Selfie eres y en foto te convertirás

COMPARTIR 
Vianey Esquinca 09/03/2014 01:50
Selfie eres y en foto te convertirás

Suele suceder que algunas modas que aparecen en redes sociales se viralicen de tal manera que salten del mundo virtual al mundo real. El famoso, pero afortunadamente rebasado, Harlem Shake en el que un grupo de personas bailan de forma entre errática y pintoresca fue un ejemplo de un fenómeno de internet que hizo que millones de personas perdieran su cabeza y subieran a la red sus propias versiones de este especie de baile.

Hay una nueva tendencia que en las últimas semanas ha cobrado fuerza. Las llamadas selfies, término usado para describir cuando una persona o un grupo de individuos se toman una foto a sí mismos. Tomarse un autorretrato no es nuevo, incluso se tienen registros que el primero fue en 1920 cuando cinco hombres se tomaron una selfie en  la terraza del estudio de fotografía Marceau, en Nueva York.

Pero ahora, el fenómeno selfie está causando furor. La ya famosa foto grupal que Ellen DeGeneres se hizo junto a varias estrellas de Hollywood en la entrega de los Oscar, se convirtió en la más famosa de la historia por el grado de retuits que generó. Entonces las imitaciones o las simiselfies inmediatamente comenzaron a reproducirse.

Todo parecía relativamente normal incluso divertido hasta que empezaron a aparecer autofotos grupales de ¡los políticos mexicanos! Ahí es donde la sonrisa de más de uno se congeló y dejó de ser gracioso.

Los primeros políticos en animarse a realizar su selfie fueron los perredistas que ofrecieron su apoyo al líder moral del PRD para la dirigencia nacional. Ahí estaba Cuauhtémoc Cárdenas rodeado del exsecretario de Transporte del Distrito Federal, Armando Quintero y otra bola de desconocidos muy sonrientes.

Pero entonces los de Acción Nacional  no quisieron quedarse atrás y apareció la de los panistas. En esa selfie aparecieron Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero, Héctor Larios y Fernando Torres. Apenas regresaba el aire a los pulmones, cuando se subió la de los expresidente Felipe Calderón; Alan García, de Perú; César Gaviria, de Colombia, y Claudio Orrego, exministro de Estado de Chile.

Esto puede convertirse en una fiebre incontrolable y si esto no se detiene, próximamente se pueden observar selfies de legisladores en la Mesa Directiva de las cámaras de Diputados y Senadores; del comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, con el gobernador del estado, Fausto Vallejo y las autodefensas; del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, con los integrantes de la CNTE. Esto tiene que llegar a su fin.

Pero además, existe una amenaza real que el selfie se convierta en parte de la vida de los mexicanos. Esta columna hizo un llamado a través de las redes sociales a pensar en cómo sería la vida llevando un selfie en la espalda y las respuestas fueron reveladoras.

Hubo quien pensó en adecuar las frases más patriotas: “El selfie es de quien lo trabaja” y “El derecho al selfie ajeno es la paz”. Los filósofos de la vida, cambiaron ideas cotidiana: “No por mucho hacerte selfies amaneces más temprano”; “Haz un selfie y échate a dormir”; “Haz el selfie sin mirar a quien”; “De selfies y tragones están llenos los panteones”; “Selfie en el que no haz de salir, déjalo partir”; “Selfie que se toma movido jamás su imagen endereza”; “El que nació para el selfie no sale del ordenador”; “Más vale selfie en la mano que imagen borrosa”; “La culpa no es del indio sino del que se toma el selfie”.

Los que vieron una invasión en la religión no fueron pocos: “No desearás el selfie del prójimo”; “Santificarás los selfies”; “Señor danos hoy nuestro selfie de cada día” y “Selfie eres y en foto te convertirás”. También están los que sacaron su lado político: “El que se mueve... no sale en la selfie”; “Defenderé el selfie como un perro”; “Haiga sido el selfie como haiga sido”.

Por todo lo anterior, es el momento de decir no a las selfies de los políticos imitando a la de Ellen DeGeneres, aléjense y cuéntenselos a quien más confianza le tengan.

Comparte esta entrada

Comentarios