La experiencia y capacidad de Australia en el sector del gas y el petróleo

La histórica reforma captó el interés de empresas alrededor del mundo.

COMPARTIR 
Tim George 26/08/2014 00:00
La experiencia y capacidad de Australia en el sector del gas y el petróleo

Sin lugar a dudas, la histórica reforma energética de México ha captado el interés de empresas alrededor del mundo, incluyendo diversas empresas australianas que cuentan con experiencia significativa en el sector del gas y el petróleo.

Aun cuando en gran medida la atención, a la fecha, se ha centrado en la experiencia y capacidad potenciales de empresas europeas y estadunidenses en dicho sector, quizá la experiencia y capacidad de empresas australianas del sector del gas y el petróleo sean menos conocidas en México.

Australia cuenta con muy importantes intereses en el sector del petróleo y el gas. Además de nuestros recursos petroleros, para fines de la década está pronosticado que Australia será el principal exportador de GNL. En total, contamos con 190 mil mdd de proyectos de GNL en construcción. Lo anterior incluye diversos “megaproyectos” en la llamada Plataforma Norte Occidental, así como tres significativos proyectos en tierra de metano de mantos carboníferos en el noreste de Australia, no sin mencionar nuestras globalmente significativas reservas de gas de esquisto (shale gas).

Las empresas australianas no solamente están activas en mi país, sino también alrededor del mundo, a lo largo y ancho de muchos aspectos clave de las cadenas de valor. Por ejemplo, la empresa australiana de recursos BHP-Billiton cuenta con importantes intereses en el Golfo de México, Australia y también en Trinidad y Tobago. BHP-Billiton está muy interesada en la reforma energética de México y tiene gran interés en realizar inversiones de largo plazo.

BHP-Billiton no es la única. La importante empresa de servicios de ingeniería WorleyParsons también está expandiendo su presencia en el mercado. La experiencia de WorleyParsons abarca de la extracción a la transformación posterior. Cuenta con amplia experiencia alrededor del mundo en proyectos de aguas profundas y también en muchas otras áreas, tales como refinación y desarrollo de puertos.

Por supuesto que desarrollar los regímenes fiscales y regulativos adecuados es esencial para garantizar el entorno correcto para la inversión y, aún más importante, la prosperidad económica de México.

Las entidades regulativas de Australia también han desarrollado amplios conocimientos en manejar inquietudes en materia de salud, seguridad y el medio ambiente en entornos desafiantes y a veces sensibles. La labor que continúan realizando con la industria ha contribuido al sólido historial de Australia en estos temas y cuestiones clave. El enfoque local de nuestras compañías está siendo reproducido en otros lugares del mundo. Por ejemplo, los proyectos de BHP-Billiton en el Golfo de México combinan una alta productividad con un historial sobresaliente en materia de salud y seguridad.

A lo largo de muchas décadas, Australia también ha realizado inversiones significativas para fomentar la capacidad de la industria y su fuerza laboral. Universidades tales como Curtin University, University of Western Australia y University of Queensland gozan de prestigio internacional en materia de investigación en petróleo y gas, así como también nuestra principal institución pública para la investigación, CSIRO.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha evidenciado un sólido compromiso en manejar estos vitales temas y cuestiones que apuntalarán la prosperidad del sector y, a la postre, asegurar que esta histórica reforma beneficie a todo el país. Australia aguarda con interés poder contribuir en muchas maneras a la reforma, no sólo desde un punto de vista comercial, sino también con las instituciones que han sido creadas para supervisar esta nueva era.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

*Embajador de Australia en México.

Comparte esta entrada

Comentarios