Mirando con interés desde el otro lado del océano Pacífico

Sin lugar a dudas, Australia está lista para hacer negocios con los integrantes de la Alianza del Pacífico.

COMPARTIR 
Tim George 17/06/2014 00:00
Mirando con interés desde el otro lado del océano Pacífico

Aun cuando sea comprensible que el mundo entero estará enfocado en los partidos de futbol en Brasil, en unos días más tendrá lugar en Punta Mita, Nayarit, una importante cumbre de los líderes de los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP).

El ambicioso proyecto latinoamericano en materia de comercio e integración, conformado por Chile, Colombia, México y Perú (con Costa Rica ya muy próxima a adherirse a la AP y Panamá aproximándose), es un avance significativo para América Latina y la cuenca del Pacífico.

El hecho de que estas economías están llevando a cabo medidas prácticas para incrementar su nivel de integración política y económica es muy positivo para el crecimiento y la reducción de la pobreza en dichos países y en toda Latinoamérica.

A lo largo de los cuatro pilares de libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, la AP ya ha alcanzado grandes logros desde su creación en el año 2011.

La eliminación inmediata de aranceles de 92% de los productos y un enfoque de desgravación gradual para el 8% restante muy probablemente fomentará el comercio entre sus integrantes.

Tengo entendido que la eliminación de visas entre sus integrantes ya está repercutiendo positivamente en el turismo y los negocios.

El establecimiento de representaciones diplomáticas conjuntas, en los casos en los cuales es factible, ayudará a obtener provecho de las fortalezas en común de sus miembros, y hace sentido en estos tiempos de moderación fiscal.

Y la propuesta de fusionar las bolsas de valores latinoamericanas mediante el establecimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es también un emocionante proyecto.

Otro aspecto de la AP que es importante es que la Alianza está enfocada hacia el exterior y, particularmente, que busca mejorar las ventajas competitivas en Asia de quienes la integran.

Por dichas razones, la AP ha estado siendo objeto de mucha atención positiva alrededor del mundo, y definitivamente también del otro lado del océano Pacífico, en Australia.

El Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina (COALAR, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo a lo largo y ancho de las principales ciudades de Australia una serie de seminarios acerca de la AP y eventos de promoción de establecimiento de redes de contactos, los cuales han contado con amplia participación y han contribuido a realzar el perfil de la Alianza.

Hoy en día más de 30 países se han sumado a la AP como observadores, de los cuales Australia forma parte.

Australia es un país muy afín en términos del enfoque de la AP en materia de liberalización económica y comercial. Sin lugar a dudas, Australia está lista para hacer negocios con los integrantes de la AP y vemos grandes oportunidades para profundizar los lazos comerciales.

Al respecto, el señor Chris Rodwell, consejero comercial de la embajada de Australia en México, participó en los eventos que se realizaron en Puerto Vallarta la semana pasada en el contexto de la AP encaminados a promover encuentros entre empresas y detonar dichas oportunidades.

Existe también una enorme oportunidad para una mayor colaboración técnica y en materia de políticas.

Australia se complace en ser uno de los nueve países observadores que emprenderán un programa de colaboración realzado con la AP.

Existe una multitud de vías para el diálogo y la colaboración mutuamente benéficos en ámbitos tales como la educación y la capacitación, la colaboración y el diálogo en la región de Asia-Pacífico, y el medio ambiente. Espero que la participación de Australia en la cumbre a realizarse esta semana contribuya a la profundización de los ya fructíferos vínculos entre Australia y los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

*Embajador de Australia en México

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red