Diplomacia económica Australia y México

A nivel estratégico, somos socios comerciales atractivos uno para el otro.

COMPARTIR 
Tim George 08/04/2014 00:00
Diplomacia económica Australia y México

La canciller de Australia, la honorable Julie Bishop MP, recientemente declaró que la diplomacia económica se ubica “justo en el centro” de la política exterior del gobierno de Australia.

Quizá muchos lectores mexicanos estén familiarizados con este término; no obstante, vale la pena enunciar qué es lo que queremos decir por diplomacia económica.

La diplomacia económica consiste en poner los recursos diplomáticos del gobierno de Australia al servicio de incrementar el intercambio comercial, apoyar el crecimiento económico, incentivar la inversión y brindar asistencia a las empresas. Este concepto orientará la labor de la Embajada de Australia en México durante los próximos años, y es la razón por la cual recientemente visité el estado de Sonora junto con el consejero comercial de nuestra Embajada.

Sonora es muy similar a algunas regiones de Australia: parajes calurosos y áridos donde el agua es escasa; actividad económica apoyada sólidamente en el aprovechamiento de recursos naturales, particularmente la agricultura y la minería, y fuentes más recientes de crecimiento económico que se nutren del espíritu innovador y emprendedor de la población local.

Me impresionaron sobremanera las empresas y lugares que visitamos, así como las personas que tuvimos oportunidad de conocer.

Pudimos ver de primera mano las actividades de una empresa australiana, Rubicon Water, que está participando activamente en proyectos de irrigación en Ciudad Obregón. Conocimos oportunidades relacionadas con la expansión del puerto de Guaymas. Exploramos posibilidades de colaboración con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), así como oportunidades en la industria minera. También visitamos las instalaciones de algunas empresas de la industria de manufacturas avanzadas en los sectores automotriz y aeroespacial.

Cabe resaltar que durante toda nuestra visita fuimos atendidos de manera muy profesional por parte de funcionarios del Consejo para la Promoción Económica de Sonora (Copreson), una de las cuales realizó estudios de posgrado en Australia.

Nos quedó claro que existen oportunidades significativas de colaboración entre Australia y el estado de Sonora.

De igual manera, existen sólidos prospectos para fortalecer el intercambio comercial y la inversión entre nuestros dos países.

Hoy en día, México ya es el socio comercial más importante de Australia en Latinoamérica, y los flujos de inversión están aumentando. Pero podemos hacer mucho más.

A nivel estratégico, somos socios comerciales atractivos uno para el otro.

Para Australia, México ofrece potencial de crecimiento del mercado interno; cercanía geográfica e integración con Estados Unidos; vínculos crecientes con los mercados de Sudamérica mediante la Alianza del Pacífico, y la mayor red de tratados de libre comercio del mundo.

Para México, Australia ofrece una economía con fundamentos sólidos, 20 años de crecimiento ininterrumpido y un sólido historial de éxito de la economía de Australia en Asia. En pocas palabras, Australia está “lista para hacer negocios”.

Una vez concluido, el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) debería brindar un mayor acceso de mercado para empresas australianas y mexicanas. Los principales sectores de oportunidad incluyen energía (petróleo y gas), minería, agronegocios, alimentos y bebidas, recursos hídricos, infraestructura, educación y capacitación, manufacturas avanzadas, turismo y servicios financieros.

Creemos que necesitamos conocernos mejor, particularmente nuestras comunidades empresariales, para lograr explotar el potencial de lazos más sólidos. Posterior a mi reciente visita a Sonora, y después de visitas muy productivas en 2013 a Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, aguardo con interés poder visitar otros estados representativos de la dinámica actividad económica de México.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

                                                              *Embajador de Australia en México.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red