Australia toma las riendas del G20

El G20 brinda lo mejor de sí cuando se enfoca en prioridades globales a las cuales puede añadir valía.

COMPARTIR 
Tim George 03/12/2013 00:00
Australia toma las riendas del G20

El 1 de diciembre Australia asumió la presidencia del G20 y lo hace con un sentido de enorme responsabilidad. Trabajaremos con miras a buscar hacer realidad el objetivo predominante, identificado por los líderes del G20 durante la Cumbre de San Petersburgo que tuvo lugar en septiembre pasado: fortalecer el crecimiento y generar empleos.

El G20 es el principal foro en el mundo hoy en día para la cooperación económica y la toma de decisiones a nivel internacional. Los países miembro representan 85% de la economía mundial, 80% del comercio global y dos terceras partes de la población del planeta.

El G20 ha alcanzado muchos logros en años recientes. En respuesta a la crisis financiera internacional de 2008-2009, el G20 tomó acciones decisivas y coordinadas que estimularon la confianza y brindaron apoyo a la recuperación.

El éxito de México como presidente y anfitrión del G20 en 2012 realizó una aportación valiosa al apoyar a la economía global. Más recientemente, durante la última Cumbre del G20 en San Petersburgo, los líderes hicieron una clara declaración de que los empleos y el crecimiento son la prioridad del más alto orden. Australia buscará aprovechar y dar continuidad a la muy positiva labor de los últimos dos años.

Australia fungirá como anfitrión de una gama de reu-niones que tendrán lugar en mi país durante 2014. La Cumbre de Líderes se realizará el 15 y 16 de noviembre en Brisbane, Queensland. También seremos anfitriones de reuniones de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, de los sherpas y de otras reuniones ministeriales.

De cara al futuro, sabemos que la economía global y el G20 enfrentan retos de consideración. El mundo ha entrado en otra transición, y el crecimiento global está en marcha lenta.

El enfoque de Australia para 2014 estará basado en los siguientes principios:

Nuestros líderes representan el activo más importante del G20. Es por ello que el G20 necesita ser un foro impulsado por los líderes de arriba hacia abajo.

El G20 brinda lo mejor de sí cuando se enfoca en prioridades globales a las cuales puede añadir valía.

Las circunstancias requieren de pragmatismo. Pediremos a los líderes que tengan miras muy altas, pero a la vez los instaremos a que se enfoquen en acciones prácticas y factibles.

Para hacer posible la meta de los líderes de fortalecer el crecimiento y generar empleos, habrán tres ejes: empoderar al sector privado para impulsar el crecimiento.

Desarrollar la capacidad de resistencia y recuperación de la economía para hacer frente a shocks en el futuro.

Y hacer que el G20 funcione mejor como el núcleo impulsor de la colaboración económica global.

Para ello, la labor de las “estrategias de crecimiento” de los países miembros en desarrollo será un enfoque principal. Otros enfoques importantes para 2014 serán el comercio y la infraestructura.

Australia considera que la colaboración con países no miembros del G20 es importante. Para ello, Australia ha designado a un representante especial del G20 para asegurar que estas perspectivas sean tomadas en cuenta. También estamos trabajando estrechamente con los grupos empresarial, de la sociedad civil, laboral, de centros de estudio (think tanks) y de jóvenes, denominados respectivamente B20, C20, L20, T20 y Y20.

Para México, igual que para Australia, es importante ser parte de la principal mesa de toma de decisiones globales en materia de asuntos económicos. Australia valora sobremanera las perspectivas de México acerca de temas y cuestiones económicas internacionales clave.

México fue un líder muy eficaz del proceso del G20 en 2012, y hemos aprendido mucho de la experiencia de México al respecto. Al tomar Australia las riendas del G20 en 2014, tenemos confianza de que profundizaremos los sólidos niveles de colaboración ya existentes con México.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en facebook.com/ausembmex.

Embajador de Australia en México.

Comparte esta entrada

Comentarios