Shulamit Aloni y Ariel Sharón: despedida de la generación fundadora de Israel

Ambos pertenecieron a una generación nacida y educada en la Palestina bajo el mandato británico.

COMPARTIR 
Rodica Radian Gordon 06/02/2014 00:00
Shulamit Aloni y Ariel Sharón: despedida de la generación fundadora de Israel

El mes pasado fallecieron Ariel Sharon y Shulamit Aloni, dos líderes políticos que pertenecieron a la generación de los fundadores del Estado y de la política israelí, ambos nacidos en 1928.

Aunque sus ideologías y visiones fueron muy distintas, sus biografías están impregnadas con la historia de Israel y convergen en muchos aspectos: ambos se formaron en el ambiente del movimiento laborista sionista; desarrollaron posteriormente su pensamiento político, creando nuevos partidos que enriquecieron la gama de ideologías representadas en la arena pública israelí. En su vida personal se entregaron a sus familias, aunque como figuras públicas causaron controversia.

Ariel Sharon permanece en nuestra memoria colectiva como un brillante militar, cuya originalidad de pensamiento se destacó en múltiples operaciones del ejército israelí durante las décadas de los 50, 60 y 70, sobre todo en el cruce del Canal de Suez durante la Guerra de Kippur.

Su carrera política comenzó después de aquel conflicto bélico, primero en el marco del Partido Liberal (un partido de centro), fundando después el partido Shlomtzión y, posteriormente, siendo pieza clave en la formación del Likud, al unificar al Partido Liberal y Shlomtzión con el partido Jerut, que estaba entonces encabezado por Menachem Begin.

Sin embargo, Sharon será siempre recordado como el primer ministro que regresó al centro político con su partido Kadima y –sobre todo– por su pragmatismo y valentía política mostrada durante el retiro unilateral de la Franja de Gaza en 2005.

Shulamit Aloni, por su parte, fue una gran humanista que será siempre identificada como una de las muy pocas mujeres que han logrado dejar un impacto en la política israelí. Aloni fue la creadora del movimiento cívico liberal, que después unió fuerzas con los partidos provenientes de la izquierda del movimiento Laborista, creando así el partido Meretz. Desde los inicios de su carrera pública, Aloni fue la portavoz del movimiento de liberación femenina, luchando siempre —dentro o fuera de la Knesset (el parlamento israelí)— por los derechos de todas las minorías. Aloni encabezó su partido desde su formación hasta 1996, siendo Meretz una parte importante del gobierno de Isaac Rabin, 1992-1995.

Ambos, Sharon y Aloni, pertenecieron a una generación nacida y educada en la Palestina bajo el mandato británico. Como muchos otros de la misma generación, dedicaron su vida pública prestando servicio al joven Estado. Sus actos en la esfera política moldearon al mismo tiempo el carácter de esta última. Sobre todo, los dos contribuyeron a construir el pluralismo de la democracia israelí, provocando algunos de los debates políticos más fervientes, desafiando la opinión general y siempre buscando nuevos caminos.

*Embajadora de Israel en México.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red