Exposición Internacional de Artes Escénicas

El Centro de Danza y Teatro Suzanne Dellal alberga algunas de las compañías de danza contemporánea más importantes.

COMPARTIR 
Rodica Radian Gordon 19/12/2013 04:29
Exposición Internacional de Artes Escénicas

Desde hace varios años, los fines de noviembre e inicios de diciembre están dedicados a exponer la danza, el teatro y la música de reconocidos artistas israelíes, así como de creadores vanguardistas frente a un público de directores de festivales y artistas del mundo entero.

Así, la Exposición de Danza nació en 1995, como una iniciativa de Yair Vardi, el director general del Centro de Danza y Teatro Suzanne Dellal. Desde su apertura (1989) dicho centro, ubicado en el renovado barrio Nevé Tzedek al sur de Tel Aviv, se ha convertido en el punto central de las actividades de danza en Israel. El centro alberga algunas de las compañías de danza contemporánea más importantes del país y promueve nuevas producciones, parte de ellas notoriamente vanguardistas.

En la exposición, la danza israelí en todos sus estilos probó ser pertinente y conmovedora, y su relevancia captó la atención internacional desde las primeras ediciones. Como consecuencia, en cada nueva edición se incluyen obras creadas especialmente para dicho evento, mientras otras representan lo mejor de las creaciones del año en curso.

Basados en el éxito de la danza, en los últimos años las exposiciones están también dedicadas a otras artes escénicas. De esta manera “nació” hace cuatro años la Exposición de Música, misma que se ha enfocado en la música Jazz y World Music creadas en Israel. Por su parte, la Exposición de Teatro se aboca a promover tanto a reconocidos dramaturgos como a lo mejor del teatro alternativo israelí. La edición 2013, por ejemplo, incluyó obras teatrales de dramaturgos emblemáticos como Hanoch Levin, en paralelo a obras innovadoras con contenidos políticos y sociales actuales. Las exposiciones también contribuyen a la creación de “obras clásicas”, alentando versiones actualizadas de obras de teatro o danza de hace algunas décadas.

Hay que destacar la labor de los Comités Artísticos que eligen los temas y las obras participantes en las exposiciones. Dichos comités hacen su labor meticulosamente, asegurando así el nivel y la inclusión y representación de las diferentes corrientes artísticas en cada exposición. Apoyadas por el Ministerio de Cultura y el departamento de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como por las alcaldías de Tel Aviv y de Jerusalén, las diferentes ediciones de Exposición de Danza/Teatro/Música siguen siendo un factor determinante para dar a conocer a las compañías y a los artistas israelíes, y proyectarlos en los escenarios más destacados del mundo.

Comparte esta entrada

Comentarios