Una fiesta deportiva: la décima novena edición de la Macabiada

Este año participan cerca de 9 mil deportistas representando a las comunidades judías de 72 países alrededor del mundo.

COMPARTIR 
Rodica Radian Gordon 18/07/2013 00:00
Una fiesta deportiva: la décima novena edición de la Macabiada

El día de hoy se inaugura en Israel la décima novena edición de la Macabiada, la más grande competencia deportiva en el mundo judío. Este año participan en los juegos cerca de nueve mil deportistas representando a las comunidades judías de 72 países alrededor del mundo, incluido Israel. De México participa una delegación de más de 200 deportistas en 17 diferentes disciplinas deportivas. La delegación, encabezada por el ingeniero Samuel Wolcovich, incluye entre otros al atleta olímpico en equitación Alberto Michán.

El padre fundador de los juegos macabeos fue Yosef Yekutieli, figura clave entre los deportistas judíos en Palestina durante los años 30, quien también fue líder del Club Macabi entonces. Basándose en la idea que apareció a principios del siglo XX, de crear la versión judía de los Juegos Olímpicos, Yekutieli organizó la primeria Macabiada en la ciudad de Tel Aviv en 1932. La primera edición contó con la participación de 390 deportistas, quienes durante cinco días compitieron en diferentes áreas, incluso atle-
tismo, natación y soccer. La ceremonia de clausura fue patrocinada por el alto comisionado del mandato británico.

 La segunda jornada deportiva se llevó a cabo en 1935, también con la participación de deportistas judíos que llegaron de diferentes países europeos. Aunque los organizadores planearon otra edición de la Macabiada en 1938, ésta ya no se pudo llevar a cabo debido a la atmósfera de la preguerra. Tampoco se pudieron organizar Macabiadas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y hasta el establecimiento de Israel en 1948. De este modo, la tercera realización tuvo lugar ya en 1950 y desde entonces se ha transformado en una tradición que tiene lugar cada cuatro años.

Ciertamente, con el transcurso de los años, las Macabiadas se han convertido en un espacio donde los deportistas se destacan a nivel mundial. El primer caso de un récord mundial se estableció en 1957, cuando Isaac Berger de Estados Unidos rompió el récord mundial en pesas. La Macabiada de 1969 es recordada por la destacada actuación del nadador Mark Spitz, quien, antes de convertirse en medallista olímpico, ganó cinco medallas de oro en la Macabiada. También sobresale la de 1973, donde las estrellas fueron los gemelos nadadores Anita y Brent Zarnowitzky de Suecia, quienes juntos ganaron nueve medallas de oro y cuatro de plata. Dichos juegos se hicieron en memoria de los deportistas israelíes asesinados en la Olimpiada de Munich 1972.

La décima novena edición, este año, incluye 42 diferentes deportes, parte de ellos expuestos por primera vez, como es el caso del nado acuático abierto, bridge, bádminton, balonmano, arco y flecha, hockey en hielo. Las competencias se realizan en cuatro categorías distintas: juventud, masters, competencia abierta y paraolímpica. La ceremonia de clausura está prevista para el 30 de julio.

Además de ser una fiesta deportiva a nivel mundial, la Macabiada tiene la gran virtud de acercar a los israelíes y a las comunidades judías del mundo entero de una manera fraternal y unitaria.

Embajadora de Israel en México

Comparte esta entrada

Comentarios