Israel en la FIL de Guadalajara, edición 2013

Estamos muy orgullosos de que el pabellón israelí será inaugurado en presencia del presidente Shimon Peres.

COMPARTIR 
Rodica Radian Gordon 04/07/2013 00:00
 Israel en la FIL de Guadalajara, edición 2013

El texto siguiente contiene extractos de la conferencia de prensa de ayer, en donde presentamos las características principales de la presencia israelí como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara:

 

La FIL de Guadalajara 2013 es una invitación a conocer la riqueza y vitalidad de la literatura, la cultura en todos sus sentidos y la innovación israelí contemporánea. La participación de Israel como Invitado de Honor en la FIL se ha convertido en uno de los  principales proyectos culturales de este año para nuestro país. Lo hacemos con un espíritu de diálogo intercultural con México, el país anfitrión, y con toda Iberoamérica. Nuestra misión es traer a Guadalajara una representación auténtica de la pluralidad de voces que reflejan a la sociedad israelí en toda su complejidad a través de las variadas disciplinas de la cultura.

Nuestra delegación literaria, encabezada por David Grossman, A. B. Yehoshua, Etgar Keret y Zeruia Shalev, está conformada por 34 escritores y poetas, de entre las más importantes plumas de hoy día, quienes, además, han sido traducidos al español. Poesía, cuento, novela e ideas serán los elementos de discusión y diálogo con sus contrapartes mexicanas, españolas y latinoamericanas, así como con el gran público asistente a la feria.

El pabellón, diseñado por el arquitecto Enrique Norten, refleja el mensaje que lleva nuestra presencia en la FIL: innovación, creatividad y resiliencia, todas características del Israel actual. El pabellón, que también albergará los facsímiles de los Rollos del Mar Muerto así como los facsímiles de los escritos de Albert Einstein, reflejará de este modo otro de nuestros temas principales, es decir, Desde el Pueblo del Libro Hasta la Vanguardia Científica. Estamos muy orgullosos de que el pabellón será inau-gurado en presencia del presidente Shimon Peres, quien en su tarea ha sido un gran promotor de dichos conceptos.

Espectáculos musicales de diversos géneros formarán parte del programa de las nueve noches que se llevarán a cabo en la Explanada de la FIL. Se presentarán algunos de los artistas más emblemáticos de Israel, como Noa, Giora Feidman y Sheketak, quienes, con sus ritmos y energía, han fascinado a muchos públicos del mundo entero; el quinteto de jazz Omer Avital East Band o líderes en música electrónica y étnica como Ivri Lider y los Young Professionals, Infected Mushroom y Marsh Dondurma.

Asimismo disfrutaremos conciertos de música clásica en otros espacios de Guadalajara.

En el área de  las artes visuales contaremos con exposiciones que representan, ellas también,  la vanguardia y la pluralidad de miradas de Israel. Vale la pena destacar algunas de éstas:

La exposición Plural, que reúne creaciones y trabajos en soportes diversos de 12 artistas nacidos  en las décadas de los 70 y los 80.

 Lectores es el resultado de tres meses de trabajo de la fotógrafa Aliza Auerbach en la Biblioteca Nacional de Israel, que captura los momentos de intimidad entre el lector y el libro.

 In the Dark Rooms de Iris Nesher, la cual muestra una serie de retratos de las escritoras más influyentes de Israel, acompañadas de un texto de su elección y un comentario propio, explicando su propuesta.

La presencia israelí en la FIL no puede ser completa sin la parte científica-académica. Profesores y académicos de las universidades de Jerusalén, Tel Aviv y el Instituto Weizmann, encabezados por la doctora Ada Yonath, premio Nobel en Química 2009; la historiadora y doctora Anita Shapira, merecedora del Premio Israel 2008, y la doctora Java Turniansky, merecedora del Premio Israel 2013 en cultura y literatura Idish, estarán presentes en los diferentes foros y encuentros. El curador del museo de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Roitman, y el director del Centro Einstein, doctor Hanoch Gutfreund, debatirán sobre los textos Bíblicos del Mar Muerto y los manuscritos de Einstein.

Además, el programa abarcará temas como: educación en ciencia y tecnología; procesos de cambio social y construcción democrática; el multiculturalismo en el siglo XXI e innovación y tecnología.

Ésta es una gran oportunidad para que nuestros pueblos se conozcan desde el puente que proporciona la inteligencia, el arte, la ciencia y la imaginación.

 

Embajadora de Israel en México

Comparte esta entrada

Comentarios