Exercise is medicine, la medicina más barata

COMPARTIR 
Rafael Álvarez Cordero 08/02/2014 00:08
Exercise is medicine, la medicina más barata

La vida es movimiento, el movimiento es vida.
O. W. Holland

 

Mi querido viejo: la semana pasada tuve una experiencia muy interesante; tú sabes que soy un convencido de los beneficios de la actividad física en todas las edades, en especial en la nuestra, ya que si no nos movemos, nos “oxidamos”, nuestros huesos y articulaciones se vuelven rígidos, nuestros músculos se adelgazan y endurecen, y por eso muchos de nuestros queridos viejos tienen dificultad hasta para caminar, lo hacen con pasos inseguros, inclinan un poco el cuerpo, y tienen por eso el peligro de caer y tener un accidente.

Pues durante los últimos años se han reunido los expertos en ejercicio físico y han hecho estudios muy completos respecto al beneficio de la actividad física en diversas enfermedades. Y he aquí que encontraron que el ejercicio físico es mejor que las medicinas para bajar la presión arterial, que el ejercicio físico es más benéfico que la colocación de “stents” en los corazones con infarto del miocardio, que el ejercicio físico permite disminuir y aún eliminar los medicamentos en pacientes con diabetes mellitus, que el ejercicio físico mejora la evolución de las lesiones de huesos y articulaciones, y que quienes hacen ejercicio físico tienen menos probabilidades de sufrir cáncer y de tener deterioro cerebral; el proyecto, a nivel mundial, se llama Exercise is medicin, Ejercicio es medicina, es la medicina más barata y puede beneficiar a cualquier individuo sin importar su edad.

¿Quiere esto decir que el ejercicio es magia? preguntarás; no, mi querido viejo, pero se ha comprobado a nivel celular y aún molecular lo que sucede cuando un individuo hace ejercicio; todo su cuerpo se activa, sus órganos se oxigenan mejor, sus sistemas de defensa son más eficientes; literalmente, el individuo está más vivo, y eso es una excelente noticia para todos, pero más para nosotros.

Ya te he comentado en alguna ocasión cómo una gran amiga, Irma Tijerina, profesora de baile y danza de toda la vida, nos ha compartido el programa “bailar sentado”, que pueden hacer aún quienes no tienen movilidad adecuada de las piernas o tienen ya 80 o más años. Lo que aprendí la semana pasada fue que aun con limitaciones, el ejercicio físico hace más breve la recuperación de accidentes como esguinces, torceduras, etcétera, y por eso has visto que los futbolistas tienen grandes lesiones en las piernas y en cuestión de semanas están nuevamente jugando a todo vapor.

Mi querido viejo: si ya haces ejercicio, como muchos amigos que me leen y me comentan sus hazañas, felicitaciones, pero si no, comienza ahora; el programa Exercise is medicine ya se está enseñando a muchos médicos, para que aprendan a recetar el ejercicio que más convenga a cada persona junto con los medicamentos adecuados.

Seguiremos comentando este tema, porque la medicina avanza, avanza mucho, y junto con los descubrimientos de medicamentos maravillosos, el redescubrimiento del ejercicio como una gran medicina es una realidad.

                *Médico y escritor

                raalvare20092hotmail.com

                www.bienydebuenas.com.mx

Comparte esta entrada

Comentarios