La mentira de Armstrong

COMPARTIR 
Pedro Cárdenas 02/03/2014 00:17
La mentira de Armstrong

Película dirigida por el aclamado director Alex Gibney, conocido por documentales como Enron, WikiLeaks y Gonzo.

La historia de un hombre que creyó burlarse de todo mundo, cuando realmente se autoengañaba. El documental sigue cronológicamente el inigualable ascenso a la fama del ciclista Lance Armstrong y su inesperado descenso.

Gibney era un gran admirador de Lance hasta que descubrió que le había mentido en una entrevista en 2009. Por ende, se dedicó a hundirlo y a difundir todas sus mentiras. Muestra una visión general de la carrera de Armstrong recorriendo el camino que lo llevó a la cima. Ganar lo era todo para el ciclista, sin importarle los obstáculos que se le atravesaran o las consecuencias. 

El director enseña también el otro lado de la moneda de esta figura tan compleja y controvertida; con las innumerables entrevistas y conferencias de prensa que le hacen a Lance, observamos su facilidad para mentir delante de la gente y las cámaras, con convicción y naturaleza. Poco a poco se va enredando en sus propias mentiras. Se ve obligado a amenazar a sus propios compañeros y a algunos de los altos mandatarios en la UCI (Unión Ciclista Internacional) para que no salga a la luz la información que lo delataba. Un excompañero del equipo de Lance en el Tour de France decide echarlo de cabeza, lo que ocasiona un escándalo. El ídolo y luchador de cáncer pierde toda credibilidad y se convierte en una decepción para sus admiradores, que se sienten traicionados. Gibney estaba allí para capturar su descenso.

Mucha gente especula sobre la posibilidad de que el dopaje fuera la causa del cáncer de Lance Armstrong, pero no se discute en el documental. Un miembro de la audiencia preguntó a Alex Gibney si Lance Armstrong había visto la película, y de ser así, que dijera lo que pensaba de ella. Él respondió que no le gustaba el título.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red