PAN: No toleraremos actos de violencia

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 11/07/2014 02:08
PAN: No toleraremos actos de violencia

por Blanca Judith Díaz Delgado*

 

La violencia ha sido uno de los males que más daño le han hecho a la sociedad mexicana. Para prevenirla, erradicarla y sancionarla, se han realizado cientos de campañas. Muchos actores políticos nos hemos sumado a esta lucha y la hemos encabezado, porque no se justifica desde ningún ámbito ni posición, y debe ser condenada y castigada con todo el peso de la ley.

En el caso particular de las mujeres, hemos realizado grandes esfuerzos económicos, sociales y políticos para terminar con este flagelo desde cualquier ámbito, ya sea en el hogar, la familia, el trabajo o el plano personal. También hemos encabezado campañas de denuncia contundentes desde la Secretaría de Promoción Política de la Mujer para erradicarla, como ocurrió en Ciudad Juárez o el Estado de México, donde se ha registrado un gran número de asesinatos de mujeres a causa de violencia.

Muchos investigadores coinciden en que la intimidación, la prepotencia, la violencia o la agresión están ligadas al dominio, al poder, al abuso y al sometimiento. Y es que quien ejerce violencia generalmente lo hace de manera direccionada, pretendiendo dejar claro “de qué lado está el poder”.

Gran parte de los mexicanos estamos cansados de que se pretenda ejercer control con base en el uso de la violencia. Por eso se han elaborado leyes, instrumentos y encuestas, donde se deja claro que la violencia no debe ser tolerada.

Muchas de nosotras cada 25 de noviembre y cada mes nos sumamos y levantamos la voz en la campaña mundial en contra de la violencia hacia las mujeres que organiza ONU Mujeres.

Todos los días insistimos que no estamos dispuestas a tolerar que se ejerza más violencia en contra de nosotras. Por esta razón hoy no podemos quedarnos calladas cuando es una mujer quien ejerce violencia contra otra.

El video que los medios de comunicación nos han presentado, en donde aparece la regidora de Guanajuato, Guadalupe Barrera Auld, muestra que la tarea no está terminada. Nos obliga a solidarizarnos, redoblar esfuerzos y condenar abiertamente estos hechos. No estamos de acuerdo con que alguien abuse y agreda de esa manera. No tiene nuestro respaldo, no tiene justificación y condenamos el hecho abiertamente.

Quienes de alguna manera hemos sufrido violencia en alguno de los ámbitos de nuestra vida, estamos decididas a seguir trabajando en contra de este flagelo. Pero tal parece que como sociedad no hemos entendido que la violencia sólo genera más violencia.

Desde Acción Nacional y la Secretaría de Promoción Política de la Mujer no toleraremos actos de intolerancia y agresión, como el que ocurrió el pasado martes en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional. Un “se me metió a la fila” nunca será justificación para agredir a alguien, sea a una periodista, otra compañera o cualquier ciudadano.

Si nuestra intolerancia nos lleva a agredir, entonces no somos dignos de representar a nadie y no estamos preparados para tener un puesto de representación popular o en la administración pública.

Lo que resta por hacer, además de ofrecer una disculpa, es tener la suficiente humildad de dejar nuestro encargo y dedicarnos a sanar nuestra alma que quizá se encuentre tan lastimada que no está buscando “quién se la hace, sino quién se la paga”.

México merece que la violencia sea erradicada de todo su territorio. México merece vivir en paz. Por eso estamos trabajando y aunque haya diversidad de pensamientos, en ninguna ideología cabe la violencia.

En Acción Nacional no toleramos ni promovemos la violencia desde cualquier espacio en que ésta se genere.

* Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red