Futbol... con valores escondidos

Hay ciertos aspectos de este deporte que pueden considerarse como enseñanzas aplicables a nuestra vida diaria y máxime cuando acabe el campeonato que se realiza en Brasil.

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 04/07/2014 02:35
Futbol... con valores escondidos

 por Enrique García y García*

 

Es indudable que la ola del Mundial ha acaparado todos los reflectores. Cualquier evento es minimizado por las noticias del futbol; sean políticas, económicas o sociales. Al inicio de la competencia se dio el robo de un equipo industrial que contenía dos cápsulas radiactivas, por lo que sonó la alarma correspondiente y la prensa anunció el robo de “material radiactivo” sin mayor averiguación. Para aclarar el hecho el periódico Excélsior me solicitó una entrevista1, 1a que se difundió en sus noticiarios, así como en el medio impreso y creo haberlo logrado; sin embargo, el auditorio no tenía oídos para asimilar el hecho y menos aún la explicación.

Por otro lado, he de confesar que mi actividad en materia de educación hídrica tiene que compaginar el calendario escolar con el de los partidos, no hay de otra, y sí se puede, aunque a duras penas. Por el momento todo gira alrededor del futbol, aun en estos momentos en que nuestra selección ha sido eliminada con muchas dudas de arbitraje en la etapa de octavos de final, no obstante que jugó al tú por tú con los grandes favoritos, mostrando grandes cualidades dignas de resaltar.

Independientemente de la acción futbolera per se, me parece oportuno resaltar ciertos aspectos del deporte que pueden considerarse como enseñanzas aplicables a nuestra vida diaria y máxime cuando acabe el campeonato.

El papa Francisco ya dio la pauta2 a propósito de la visita de personajes destacados cercanos al futbol y comparto dos de sus comentarios con los que estoy en total sincronía.

“Ser individualista en el futbol ​​bloquea el éxito de todo el equipo. Es lo mismo con la vida. Si somos ‘individualistas’ y dejamos de lado a los que nos rodean, toda una sociedad se verá perjudicada.”

Díganme o no, amables lectores, que en el desarrollo del juego esto es fundamental como en la vida diaria, pues para tomar una causa común, triunfar, es preciso adoptar una actitud de desprendimiento para ver el bien común antes que el personal.

Otro aspecto que mencionó en su mensaje con motivo de la competición en curso, realizada en Brasil, fue referente a otras cualidades que incluso el de la pluma llama valores éticos que nos hacen grandes.

 Dice el papa Francisco:   “Vamos a pensar en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir y la solidaridad. Ciertamente, el futbol despierta muchos valores y actitudes que no sólo son importantes en el campo, sino también en la vida, especialmente cuando se trata de la paz. El deporte es una escuela de paz, nos enseña a construir la paz”.

Tenemos todavía la posibilidad de resaltar lo anterior a los niños aprovechando que el Mundial  de Futbol está a la mitad, y que sigue acaparando la atención, aun y cuando nuestra selección ya no participa; sin embargo, es de señalarse que ella jugó para ganar y lo arriba mencionado se le aplica y me parece oportuno que a los chicos se les comente el hecho.

El futbol tiene valores escondidos, descubramos otros más.

Cualquier comentario referente a este artículo  es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en la red social Twitter @fisicogarcia

 

* Físico nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica.

Referencias:

1.- Entrevista Descartan letalidad de equipo radiactivo, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/13/964994.

2.- Mensaje del papa Francisco a propósito del Mundial de Futbol http://www.romereports.com/pg157250-pope-francis-sends-video-message-for....

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red