Fuente inagotable de energía

México tiene más días soleados que Alemania y España, líderes mundiales en el uso de este recurso natural, gratuito y renovable

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 03/07/2014 01:41
Fuente inagotable de energía

por Arturo Escobar y Vega *
 

La riqueza que México ostenta está caracterizada por diversos elementos, uno de ellos, la irradiación solar que el territorio recibe. El sol representa energía de bajo costo, limpia e inagotable que hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, resulta fácil aprovechar. Ésta es una de las energías renovables más utilizada en el mundo.

México cuenta con más recursos provenientes del sol que Alemania y España, que han sido catalogados como líderes mundiales en su aprovechamiento. Nuestro territorio es uno de los que mayor energía solar reciben de todo el continente americano.

La zona norte de nuestro país es de las regiones más soleadas del mundo; especialistas concluyen que centrales solares instaladas en los desiertos mexicanos podrían satisfacer la totalidad del consumo energético nacional.

La energía solar podemos dividirla en dos grandes categorías: por un lado se encuentra la energía solar térmica, que es aquella que mediante cierta tecnología se transforma en calor. El calor producido puede utilizarse para generar, a su vez, energía eléctrica o calentar agua, entre otras aplicaciones.

Gran porcentaje del gas que se consume en las ciudades de nuestro país es utilizado para calentar agua para su aprovechamiento en las viviendas. Los calentadores solares de agua representan una opción segura, económica y probada para garantizar agua caliente en los hogares, disminuir el consumo de gas y, con ello, ahorrar dinero y proteger el medio ambiente. Los calentadores solares resultan indispensables en las viviendas de varios países, y en México poco a poco cobran mayor relevancia.

Esta tecnología ejemplifica de manera muy sencilla las bondades de las fuentes renovables de energía, aplicadas a una necesidad básica de la población. Mientras el gas requiere diversos procesos para ser utilizado en la vivienda, el sol aparece prácticamente todos los días del año, en todo el territorio nacional, sin costo alguno.

Por otro lado, se encuentra la energía solar fotovoltaica, entendida como la captación de energía solar para su transformación en energía eléctrica, mediante la utilización de celdas fotovoltaicas.

Cada vez es más frecuente encontrar luminarias solares que cuentan con un panel fotovoltaico que los provee de energía para iluminar nuestros espacios públicos. Los sistemas fotovoltaicos permiten dotar de energía a comunidades enteras que, por una u otra razón, no cuentan con el servicio. En las grandes ciudades los sistemas fotovoltaicos también representan una extraordinaria opción, al producir energía durante el día, entregándola a la red eléctrica para consumirla por la noche.

La Reforma Energética aprobada atraerá mayores inversiones para la producción de energía proveniente de fuentes limpias.

En los planes de México se encuentra producir 35 por ciento de su energía eléctrica por medio de fuentes renovables para el año 2024, expectativa que, aunada a los avances en materia legislativa, establece un marco inmejorable para la apertura de nuevas empresas y creación de empleos.

Prácticamente 80 por ciento de la energía que consumimos proviene de los combustibles fósiles, dependencia que debemos contrarrestar de manera urgente.

Por esto, la Reforma Energética aprobada y las acciones que estamos emprendiendo apuntan sus esfuerzos a lograr diversificar las fuentes de energía, elevar la eficiencia en el consumo y reducir el impacto ambiental, todo esto, logrando desarrollo y crecimiento económico.

Si bien las oportunidades de ahorro para las familias, de reducción de emisiones y de creación de empleos, son enormes, el porcentaje de aprovechamiento de esta fuente energética resulta todavía muy pequeño.

Hoy, México está detrás de Estados Unidos, Alemania, China, España, Italia, Japón, entre muchas otras naciones, en cuanto a la generación de energía mediante fuentes renovables, teniendo en varios casos muchos más recursos que aprovechar en comparación con los países que ocupan los primeros lugares.

Las energías renovables, además de representar una extraordinaria opción para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, serán un sector que permitirá a México crecer económicamente y garantizar el abasto de energía para la población.

* Coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados y Vocero Nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red