¡Ya le ganamos a Noruega!

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 04/05/2014 00:41
¡Ya le ganamos  a Noruega!

Viridiana Ríos*

Hay un solo indicador económico en el que somos superiores a Noruega, los Países Bajos, Gran Bretaña y Estados Unidos: las ganas de tener un negocio propio.

El 58% de los mexicanos concuerda en que tener un negocio propio es deseable, esto es 18% más que en Noruega, 7% más que en el Reino Unido y superior a la gran mayoría de las naciones desarrolladas. Las cifras de GEM, un organismo de la sociedad civil donde académicos analizan el emprendimiento a escala internacional, son contundentes. En México hay muchas y muy buenas ganas de tener un negocio propio.

La razón por la que el mexicano quiere tener su propio negocio es clara: deja mucho.

Estudios recientes del Banco Mundial han mostrado que en nuestro país, el retorno esperado del capital de inversión es entre tres y cinco veces más alto que el que se tendría a través de tasas de interés. Es decir, invertir el dinero en crear un negocio implica ganar hasta cinco veces más de lo que se ganaría dejando el dinero en el banco.

La tragedia es que a pesar de las muchas ganas que se tienen por abrir negocios y de que las ganancias esperadas son altas, pocos mexicanos toman el riesgo de hacerlo.

A escala internacional, existen 250 millones de personas con negocios propios, 56% de los cuales abrieron su negocio hace 3.5 años y el resto abriendo actualmente. Aún más, al menos una cuarta parte del total de emprendedores espera contratar cinco empleados o más en los próximos tres años.

En México, en cambio, sólo 4.2% de las personas de entre 18 y 64 años tienen un negocio propio con más de dos años de duración, lo que, si bien es una cifra superior al 2% que se tenía hace una década, resulta un porcentaje muy pobre comparado con el que tiene Chile (8.5%) o Brasil (15.4%). En Brasil hay cuatro veces más emprendedores per cápita que en México.

El hecho de que haya pocos emprendedores se debe en gran parte a la falta de crédito.

La gente no encuentra fuentes para financiar sus ideas. En México, 53% de las pequeñas y medianas empresas se encuentran desatendidas por el sector financiero doméstico y los esfuerzos que se han hecho para mejorar el acceso al crédito son tibios o poco exitosos.

Aun con compromisos presidenciales cumplidos, el crédito público es todavía muy limitado. Peña Nieto cumplió con su compromiso de crear el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sin que ello haya mejorado en mucho el acceso al crédito público. La creación del Inadem en 2013 sólo implicó fusionar fondos que existían anteriormente y renombrarlos en un órgano desconcentrado que los administraría. Si bien sus recursos se incrementaron 20% en 2014, los fondos aún no pueden satisfacer una demanda por crédito para el emprendedor que es, de acuerdo al director mismo del Inadem, al menos seis veces mayor de lo que se tiene contemplado prestar.

Aun con reformas financieras, los créditos privados empresariales son todavía pocos y caros. Las tasas de interés que se cobran a las empresas pequeñas y medianas en México son al menos cinco veces superiores que las que se cobran en Estados Unidos y el microcrédito es 12 veces más caro. En nuestro país existe una  brecha de crédito de 60 mil millones,  75% de la cual se explica por pequeñas y medianas empresas.

Otros esfuerzos como la creación de un mercado de bonos para que empresas medianas pudieran financiarse en la Bolsa Mexicana de Valores han fracasado debido a que los requisitos onerosos desaniman a los solicitantes. De 17 mil empresas elegibles, sólo seis han sido capaces de flotar emisiones en el mercado.

Se necesitan más y mejores apoyos para canalizar todas las ganas que tiene nuestro país de emprender, porque es claro que lo que se ha logrado hasta ahora no es suficiente. No podemos seguir desperdiciando la motivación de nuestra gente. Ya basta. Ya basta de que en lo único en lo que le ganamos a Noruega sea en las ganas. En las ganas de tener un negocio. En las ganas de salir adelante.

*Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard y Directora del Observatorio Económico     México ¿Cómo Vamos?

                Twitter: @Viri_Rios

                vrios@mexicocomovamos.mx

Comparte esta entrada

Comentarios