Moviendo México

Factores como las reformas estructurales y el promedio de edad de la población pronostican para el país un futuro alentador

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 30/04/2014 01:16
Moviendo México

Por Arturo Escobar y Vega *
 

Si bien nos encontramos en un proceso arduo de trabajo por llevar a México al sitio que merece y que todos queremos para él, se comienzan a ver en el horizonte los primeros testimonios de que nuestro país transita un momento de gran importancia.

François Hollande, presidente de Francia, durante su visita a nuestro país, aseguró que México ya no es más una economía emergente, y lo catalogó como una auténtica potencia económica, reconociendo la salud de la economía mexicana, ubicada como la segunda de América Latina y la décima cuarta a nivel mundial. La manera en que el mandatario europeo se expresó sobre nuestro país, tomada con cautela, debe representar un incentivo a seguir adelante.

Las reformas estructurales, el promedio de edad de nuestra población, la extraordinaria ubicación geográfica, la riqueza natural, el tamaño del mercado interno, la fortaleza de las instituciones, el esfuerzo realizado y lo que nuestros competidores han dejado de hacer, pronostican para México un futuro alentador.

Estimaciones serias retratan que el Producto Interno Bruto de México pudiera pasar de la décimo cuarta posición a la octava para el año 2050, y que los ingresos de los mexicanos pudieran cuadriplicar su valor actual al mismo plazo.

Posiblemente no hemos valorado la dimensión real de las reformas que se aprobaron y que se encuentran en proceso de implementación; especialistas hablan de que las decisiones tomadas en México no tienen precedente y representan un ejemplo a nivel mundial de la voluntad por mejorar la situación de un territorio y su población. Pasos que se intentaron dar en repetidas ocasiones y que parecían imposibles de suceder, hoy se están llevando a cabo.

Las reformas, además de los elementos antes mencionados, convierten a México en un país de oportunidades con un futuro prometedor. Si bien muchos mexicanos dejan el país buscando un mejor porvenir en los Estados Unidos, sorpresivamente existen datos que nos indican otro tipo de comportamiento; entre el año 2000 y el 2010, se duplicó el número de mujeres y hombres nacidos en otros países que han elegido a nuestro país como lugar para vivir y trabajar, tendencia que hoy continúa en aumento y que refrenda que México es un extraordinario destino para diversos objetivos.

Las condiciones que se están construyendo permitirán atraer a los mejores talentos, a las mejores empresas y a un gran número de inversionistas, lo que se traducirá en distintas oportunidades. Pareciera que en algunos casos existe una brecha importante entre la imagen que el exterior tiene de nuestro país y aquella que se registra entre nosotros.

La inseguridad y la inequidad son los dos retos más significativos que enfrentamos, que estoy seguro que abatiremos, construyendo políticas públicas inclusivas, que fomenten la participación de todos, en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Se ha hecho mucho en ambas asignaturas, por recuperar la tranquilidad de la población en zonas donde la violencia ha imperado y por hacer crecer los ingresos de los más desprotegidos. Cualquier avance en estos dos sentidos permitirá construir un panorama de confianza y bienestar que dará paso a muchas otras buenas noticias.

Los meses y años por venir serán fundamentales en el desarrollo y crecimiento de nuestro país. La implementación de los cambios requerirán de voluntad y confianza para lograr los resultados esperados. Hoy más que nunca la empatía y la sinergia deberán de ser adeptos fundamentales para terminar con la polarización y buscar siempre una tercera alternativa que provoque acuerdos donde todas las partes encuentren un beneficio tangible.

El éxito no aparece de la noche a la mañana, el éxito se gesta con pequeñas acciones que sumadas componen una realidad que se traduce en buenos resultados. Todos, desde el espacio que nos compete, debemos redoblar la marcha, para juntos mover a México.

*Coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados y vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México

Comparte esta entrada

Comentarios