La paridad de género en las leyes secundarias

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado incluyó en su agenda la implementación de este principio en el Poder Judicial en todos los niveles

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 01/02/2014 00:52
 La paridad de género  en las leyes secundarias

Por Diva Gastélum*

Los días 30 y 31 de enero el Grupo Parlamentario del PRI del Senado de la República realizó la  Cuarta Reunión Plenaria de cara al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXII Legislatura, que contó con la presencia de algunos secretarios de Estado para ayudar a concretar los temas.

Para dar continuidad a lo impulsado el año pasado y lograr una igualdad sustantiva en los diferentes ámbitos de la esfera pública, presenté una agenda de trabajo ante el Grupo Parlamentario del PRI que incluyó la implementación del principio de paridad de género en el Poder Judicial en todos los niveles: federal, estatal y en el Distrito Federal, así como la introduccción de la alternancia de géneros en las presidencias de los órganos colegiados.

Como lo anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este año se deberá trabajar sobre la legislación secundaria de las reformas aprobadas; en el caso de la Reforma Electoral la propuesta será introducir la paridad de género en las leyes secundarias que habrán de expedirse —Ley General de Partidos Políticos y Ley General  para los Procedimientos Electorales— sólo así se podrá obligar a los partidos políticos a garantizar la paridad entre los géneros en las candidaturas para las elecciones de legisladores federales y locales.

También propondremos el acceso de las mujeres indígenas, con discapacidad, jóvenes, personas adultas mayores y afrodescendientes; es decir, se pretende establecer en la Ley General de Partidos, que dentro del 50 por ciento que tendrán las mujeres para ostentar candidaturas en elecciones de legisladores federales y locales se consideren en su  distribución a  estos grupos.

De forma que logremos la inclusión no sólo de un perfil de mujeres, sino de “todas las mujeres”.

Y a fin de evitar cualquier  confusión se propondrá un candado en la reelección en diputaciones y senadurías con el objeto de que el 50 por ciento establecido en la Constitución se cumpla siempre, así no sólo garantizarán la candidatura, sino habrá margen de competencia versus ocupación de curules y escaños.

Asimismo propondré la regulación de la publicidad de los partidos políticos para que no sea sexista o denigrante hacia las mujeres o con distinta identidad sexual, así como el uso de imágenes y diálogos que perpetúen estereotipos de género.

Estas propuestas darán cumplimiento a la reforma constitucional sobre el principio de paridad de género que nos permitirá reducir la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres.

Sin duda hay otros temas de gran relevancia para el desarrollo de nuestro país; hay sectores que requieren urgente atención, como lo son los jornaleros agrícolas, ya que es necesario dotar de seguro social para los trabajadores estacionales del campo, pues se encuentran expuestos a las vicisitudes del trabajo eventual.

Este grupo social es uno de los más desprotegidos y explotados en México, pues laboran jornadas superiores a las máximas legales; reciben salarios inferiores al mínimo y la mayoría de ellos no disfrutan de beneficios de la seguridad social. Las actuales acciones en su beneficio no han sido suficientes, lo que obliga a emprender esfuerzos encaminados en favor de este sector.

En este periodo ordinario de sesiones, la agenda de trabajo presentada ante el Grupo Parlamentario del PRI, estará enfocado en atender la problemática de quienes integran los grupos más vulnerables del país: los niños y niñas y los adultos mayores.

En este sentido, es necesario crear un ordenamiento que regule y sancione el delito de pedofilia o pederastia en nuestro país, es impostergable garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y los niños.

Y un tema muy sensible que abordaré en esta ocasión será eliminar aquellos programas de exterminación contra cualquier especie de mamíferos como: perros, gatos, coyotes, ciervos, conejos y cerdos; hay que concientizar a la población sobre la esterilización para evitar el problema de sobrepoblación de estos animales en nuestro país, pero no recurrir al sacrificio.

Esta agenda de trabajo que se desarrollará a lo largo de este segundo periodo ordinario de sesiones tendrá como fin impulsar la acuacultura rural, economía del cuidado y trabajar en los temas de feminicidios, conciliación y mediación con las víctimas o sus familiares, entre otros.

Sin duda nuestro trabajo estará encaminado a impulsar una buena reglamentación secundaria, para asegurar la correcta implementación de las reformas aprobadas, de forma que los beneficios alcancen a todos los mexicanos.

 *Senadora del Partido Revolucionario Institucional

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red