El trabajo político y su resultado

En relación con el Pacto por México, el PRI siempre fue el factor que estabilizó el trabajo, enfrentando los conflictos internos de otros partidos

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 29/01/2014 02:17
El trabajo político y su resultado

por Humberto Roque Villanueva*
 

Ha resultado de extraordinaria importancia el conjunto de reformas que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que recién fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y promulgadas por el titular del Ejecutivo. Sin duda la más importante, por el potencial económico que representa, es la Energética. Sabemos que estos cambios estructurales tendrán un periodo de maduración distinto y que dependerá, en mucho, del contexto internacional y de la capacidad interna de aprovecharlas, para que sus resultados se vean lo más pronto posible.

El despliegue extraordinario de carácter político que significó la firma del Pacto por México y sus consecuentes efectos en algunas de las reformas realizadas, han llenado, con toda lógica, los espacios de comunicación social. Sin embargo, los partidos políticos firmantes del Pacto tuvieron un desempeño y una condición interna que es conveniente analizar. Por nuestra parte, el análisis se concretará al PRI.

Evaluar un Comité Ejecutivo Nacional como el de César Camacho Quiroz implica reconocer que el PRI debió operar en varias bandas a la vez. En relación con el Pacto siempre fue el factor que estabilizó y puso ritmo a su trabajo; siempre teniendo que enfrentar los conflictos internos de otros partidos que necesariamente se reflejaban en el desempeño del Pacto. El PRI  tuvo que actualizar en el periodo inicial del Pacto sus documentos básicos en la XXI Asamblea Nacional. Pocos pensaban que sería posible ajustar a la realidad nuestro programa de acción y, al mismo tiempo, llevar a cabo una reforma estatutaria, diferida por muchos años, para darle viabilidad orgánica y flexibilidad al comportamiento institucional del gran partido histórico.

Bajo la premisa de que ya no hay elecciones fáciles y de que la disposición a compactar calendarios electorales hizo que las locales de 2013 implicaran un universo cercano a los 30 millones de electorales, se puede dimensionar el esfuerzo realizado por el PRI para alcanzar una cantidad de triunfos muy superior a los obtenidos por los partidos adversarios.

Baste señalar que se obtuvieron poco más de 70 por ciento de las victorias en los distritos para renovar diputados a los Congresos en los estados, y 50 por ciento de los ayuntamientos en contienda. Este trabajo coordinado por el CEN se desarrolló contra el tiempo y en condiciones de la cuidadosa sensibilidad que el Pacto le imponía al PRI, resistiendo toda clase de ataques de quienes aprovecharon esa coyuntura. 

Otra actividad del CEN que merece reconocimiento es la actualización de normas y directivas de la estructura nacional. Poco se reflexiona en que un partido del tamaño del PRI requiere una cuidadosa atención para actuar siempre dentro de las normas jurídicas externas y de las disposiciones estatutarias internas.

Mucho ayudó en este trabajo la recia formación jurídica y la reconocida disposición democrática del dirigente nacional. Haber realizado ya las primeras sesiones de la Comisión Política Permanente y del Consejo Político Nacional en un ambiente de cordialidad y respeto habla mucho de la civilidad política que quisiéramos que estuviera presente en todos los órdenes de nuestra vida institucional.

La cultura política es un término que se utiliza para señalar el grado de madurez, ya sea de una agrupación político-electoral o de una sociedad en su conjunto.

México tiene todavía mucho que avanzar para alcanzar la igualación entre lo señalado en las normas jurídicas y el comportamiento político específico de grupos y partidos.

El PRI ha deseado compartir el concepto cultural con las expresiones más señaladas  de nuestra tradición histórica al mismo tiempo que estimula la creatividad artística y científica de los mexicanos afines a la ideología revolucionaria.

El inicio de año, para el PRI, es ocasión de refrendar su compromiso con el presidente Enrique Peña para transformar a México. Es, también, oportuno resolver en un balance positivo que augura nuevas jornadas de fecundo trabajo político.

*Ex presidente del CEN del PRI

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red