Primer año de extraordinarias decisiones

El año en curso será momento para demostrar que tuvimos razón al aprobar las reformas constitucionales

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 28/01/2014 01:18
Primer año de extraordinarias decisiones

por Arturo Escobar y Vega*

 

Concluyó el año 2013, primero de seis que integrarán el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dejando un saldo muy positivo, compuesto por grandes avances y extraordinarias decisiones.

Gracias a su talento, entusiasmo y oficio político, logró unir a la mayoría mediante un esfuerzo sin precedentes para poner por delante a los mexicanos, principalmente a los más desprotegidos, iniciando de una vez por todas la construcción de las bases que nos permitan una vida mejor.

El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto nos recibió con la grata sorpresa de un instrumento firmado por gran número de mexicanos, llamado Pacto por México, que fungió como herramienta para privilegiar las coincidencias y conjuntar la voluntad de las principales fuerzas políticas, construyendo diversos acuerdos que ponen al país en el rumbo correcto para alcanzar el desarrollo.

Durante los años que he tenido el honor de ser legislador he sido testigo de innumerables intentos por establecer cambios de fondo que nunca llegaron a buen puerto. En 2013 la historia fue distinta y pude ser colaborador y testigo de avances muy significativos en materia legislativa, logrando así constituir uno de los años de mayor importancia y productividad de nuestro Congreso de la Unión.

La Reforma Educativa, que en su momento lucía intransitable, logró vencer la resistencia de unos cuantos que pareciera les conviene el rezago educativo de nuestros niños y jóvenes. La Reforma Energética hizo caso omiso a esas voces que se empecinaban en detener a México en el tiempo, sin permitirle dar pasos hacia el futuro. La Reforma Hacendaria permitió amalgamar todas las posturas para alcanzar una mayor recaudación que derive en mejores servicios para los más necesitados.

En este primer año, México replanteó sus relaciones diplomáticas mediante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a diferentes países para estrechar lazos, aprovechar oportunidades y ser partícipe de los acontecimientos más importantes en materia política y económica del mundo entero. Además, mediante hechos acertados y una estrategia de comunicación bien planeada, México logró reposicionar su imagen frente al mundo, generando así grandes expectativas y la atracción de gran número de visitantes, además de una buena cantidad de inversionistas y capitales que detonan la creación de empleos y el crecimiento económico.

Estoy convencido de que vamos por el camino correcto, que cada día que pasa emprendemos pasos firmes para construir el México que todos tenemos en mente, donde el simple hecho de ser mexicano sea la garantía del bienestar y la prosperidad que siempre hemos buscado.

El año 2014 luce de gran provecho para distintos países, incluido México, en el que resulta fundamental redondear los esfuerzos realizados en distintos ámbitos para concretar los cambios que tanto esfuerzo nos han demandado.

El año en curso será momento para demostrar que tuvimos razón al aprobar las reformas constitucionales. Desde el Congreso de la Unión configuraremos y aprobaremos los instrumentos faltantes para poner en marcha las reformas aprobadas y que sus efectos se vean reflejados en la vida cotidiana de los mexicanos.

El 2013 no fue un año sencillo, y estoy seguro de que 2014 tampoco lo será; sin embargo, la fórmula utilizada para lograr avances durante el año que se fue funcionará también para obtener el mayor provecho del año que comienza, cuando la cooperación, el trabajo en equipo y la priorización del bien común sobre los intereses de algunos cuantos serán insumos fundamentales para constituir un México de oportunidades y recompensas que eleven las condiciones de bienestar de todos sus habitantes.

Desde este espacio envío mis mejores deseos para todos los lectores de Excélsior; que el año 2014 esté repleto de dicha y prosperidad.

*Diputado federal, coordinador de los diputados del Partido Verde en la Cámara de Diputados y vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red