2014: Año de avances contra la trata

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 03/01/2014 00:00
2014: Año de avances contra la trata

Rosi orozco*

 

En los últimos meses varias activistas y periodistas hemos denunciado en diferentes medios el cabildeo que hay por parte de los grupos de tratantes que incluyen padrotes y dueños de establecimientos donde se lleva a cabo este delito, como el Cadillac y el Solid Gold. Estos son grupos de personas con muchísima riqueza y que pagan los mejores despachos de abogados, de cabilderos y financian campañas políticas.

En todo el mundo, los grupos de tratantes de personas utilizan estrategias para hacer cómplices a políticos y funcionarios. Éstas pueden ser tomándoles videos o fotografías en fiestas o en sus establecimientos, con las que después les extorsionan; puede ser también financiando sus campañas con sumas millonarias u ofreciéndoles sobornos mayores a años de sueldo. Hay veces en las que solamente necesitan engañarlos con asesores que los utilizan para favorecer a quienes los envían. De esta manera los grandes explotadores que ganan millones cada noche por medio de la prostitución de otras personas están cabildeando para detener los avances que ha habido en la lucha contra la trata de personas.

Otra de las estrategias de estos delincuentes de cuello blanco ha sido tratar de desacreditar con falsos datos y engaños el trabajo de los gobernantes y funcionarios comprometidos que en 2013 lograron rescatar a cientos de víctimas, cerrar cientos de establecimientos donde se efectuaba la trata de personas y obtuvieron más de 100 sentencias mayormente en el Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Baja California y el Estado de México. Algunos otros estados que han estado trabajando fuertemente contra la Trata en la prevención son Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Es muy importante reconocer el esfuerzo emprendido por algunos medios para prevenir y generar conciencia sobre este delito, como es el caso de la teleserie Las trampas del deseo producida por Argos y transmitida por Cadenatres, que está logrando transmitir la realidad detrás de la trata de personas.

Este será un año muy importante y debemos tener siempre presente que la trata de personas no debe resumirse en una serie de estadísticas, foros o discusiones mediáticas. Este es un delito que lastima cada día a miles de niños, niñas y adultos, que separa familias, destruye inocencias y asesina a miles de personas. Una víctima de trata de personas enfrenta cada día grandes peligros por violencia, desnutrición y enfermedades. No olvidemos que cada día que dejamos de luchar por rescatar a quienes hoy son víctimas, puede ser su último día. Además de esto, viven una gran desesperanza al ver que muchas veces quienes les debían de proteger son clientes constantes y cómplices de quienes les explotan. Este 2014 debemos evaluar si verdaderamente cada día nuestras acciones tienen un efecto directo para el rescate y la atención de víctimas. Siempre hemos dicho que “chamba mata grilla”. La lucha contra la trata no debe ser un tema de grillas. La diferencia entre quienes estamos en contra y quienes son partícipes de este delito debe ser clara. Quienes hemos decidido emprender esta lucha desde la sociedad civil debemos dar resultados tangibles al impulsar estrategias de prevención, apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas, promover una cultura de denuncia, fortalecer las estrategias de rescate y participar en la atención y reintegración social de víctimas. Exigimos a quienes hoy cobran un sueldo de recursos públicos por trabajar contra la trata, que demuestren con hechos su compromiso, que no sea solamente un trabajo de discurso o de campaña política. Demandamos a quienes les pagamos para dar resultados que consulten en nuestra página de internet las 94 líneas de acción que manda la ley. En la Comisión Unidos vs. Trata junto con el Observatorio Nacional Ciudadano estaremos publicando un monitoreo del cumplimiento de estas acciones en cada dependencia gubernamental. Hemos desarrollado en conjunto un Observatorio Nacional Judicial para que cada caso de trata termine en verdadera justicia. Estamos convencidos de que si los ciudadanos estamos mejor organizados, no habrá dinero sucio suficiente para que los criminales compren su impunidad. Estaremos monitoreando en el Tratómetro que cada gobernante, juez o legislador cumpla con lo que la ley les exige.

A todos nuestros aliados y a quienes ya comprenden la urgencia de abolir este tipo de esclavitud les invitamos a ser parte de la campaña “Un Billón de pie por la Justicia” consultando la página www.unidoshacemosladiferencia.com ¡Manifiéstate el próximo 14 de febrero en contra de la violencia a la mujer y la trata de personas!

                @RosiOrozco

                Presidenta de la Comisión
                Unid@s contra la Trata AC

Comparte esta entrada

Comentarios