México y Cuba, una nueva etapa

Las inversiones mexicanas en Cuba ascienden a 730 millones de dólares...

COMPARTIR 
México Global 10/02/2014 02:02
México y Cuba, una nueva etapa

Por Juan José Bremer*

 

La visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Cuba, obedece a la decisión de su gobierno de fortalecer los vínculos entre ambos países. Esta decisión se apoya en la profunda y excepcional relación entre las dos naciones a lo largo de su devenir histórico y en la entrañable relación social y cultural de nuestros pueblos. Este acercamiento abre oportunidades en el presente y se proyecta al futuro; responde a nuestros legítimos intereses y se funda en los principios de nuestra política exterior.

El encuentro México-Cuba se da en una atmósfera internacional caracterizada por el fin del mundo bipolar y una sólida transición hacia un orden multipolar. Cuba tiene una notable presencia internacional, muy especialmente en América Latina, el Caribe, África y Asia, tiene relaciones con 185 países y su diplomacia juega un papel importante en los foros internacionales.

La visita del Presidente de México a Cuba fue precedida por un trabajo sistemático y sólido que llevó a la actualización del marco jurídico de la relación bilateral con la firma de ocho acuerdos: extradición, asistencia jurídica, comercio, revalidación de títulos, y acuerdos de cooperación en medio ambiente, turismo y con terceros países.

El acercamiento México-Cuba tiene una proyección económica. Se da en un momento en que este país se encuentra en un proceso de actualización de su modelo, que ha sido saludado por numerosos países —la misma Unión Europea ha manifestado interés en un acercamiento—, e incluye la creciente participación de capital extranjero en áreas fundamentales de la economía, el estímulo a emprendedores privados locales, modificaciones en ámbitos como el uso y la tenencia de tierras agrícolas, cambios en materia hacendaria y la liberalización de permisos migratorios.

Una más cercana relación abre posibilidades para que México incida de manera constructiva y respetuosa, mediante la cooperación, en diversas áreas en beneficio de la sociedad cubana. En este mismo campo, podemos beneficiarnos en los sectores en los que Cuba es líder, como en educación y salud.

En 2013, el comercio bilateral ascendió a cerca de 400 millones de dólares, con un superávit para México de 90%. La reciente negociación comercial amplió de 628 a tres mil 839 fracciones con preferencias arancelarias, lo que abre el abanico para la multiplicación de nuestras exportaciones.

Las inversiones mexicanas en Cuba ascienden a 730 millones de dólares y las autoridades cubanas han manifestado interés en que participen inversionistas en los sectores de la energía renovable, materiales de construcción, industria azucarera, cítricos, forestal, minería, química, petrolera y turismo.

El interés del sector privado ya se manifestó en la Feria Internacional de La Habana, en noviembre pasado, con la participación de más de 40 empresas que alcanzaron expectativas de ventas por alrededor de 45 millones de dólares. Como resultado de la visita presidencial, Proméxico abre una oficina en La Habana y se organizará una misión empresarial en el mes de marzo para conocer a fondo este nuevo escenario.

En el campo cultural, un muy amplio territorio, baste tan sólo mencionar que en estos meses se fortalecieron los vínculos entre diversas universidades de México y Cuba, destacadas figuras de la literatura nacional, como Sergio Pitol y Juan Villoro, dieron conferencias en La Habana, y directores de cine mexicanos fueron premiados.

Es importante destacar que el fortalecimiento de nuestras relaciones proyecta efectos muy favorables en América Latina y el Caribe, alentando consensos más allá de diferencias ideológicas y políticas. En una región que se caracteriza por su pluralidad, México fortalece su ascendencia y se proyecta como un factor de unidad.

Finalmente, deseo destacar el recorrido del Presidente por las calles de La Habana, una decisión que se tomó a última hora, y la reacción espontánea del pueblo cubano saludando a México con gran afecto y entusiasmo.

México no está solo en este acercamiento y prueba de ello es la notable participación en la reunión de La Habana, no solamente de los países integrantes de la región, sino de los organismos internacionales más importantes, como la ONU, la OEA, y la CEPAL.

                *Embajador de México en Cuba

Comparte esta entrada

Comentarios