Singapur y el sudeste asiático en la política exterior de México

La nación asiática es la segunda mayor inversionista en el país entre los estados de Asia-Pacífico. En 2012 el volumen comercial bilateral alcanzó un total de 3.6 mil millones de dólares.

COMPARTIR 
México Global 30/12/2013 00:00
Singapur y el sudeste asiático en la política exterior de México

ROGELIO GRANGUILLHOME*

 

Asia Pacífico es la región del planeta que registra las mayores tasas de crecimiento del PIB con 7.1% en 2013. Se distingue por la eficiencia y competitividad de sus economías y por su capacidad de innovación y de generar conocimiento. Tres de los cinco países de todo el mundo que más invierten en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB son asiáticos (la República de Corea, Japón y Singapur). Una relación más activa y eficiente con Asia-Pacífico es fundamental para nuestro desarrollo. En la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto la búsqueda de mayores vínculos con la región es una prioridad.

En la región destaca Singapur, un pequeño país con una gran economía. Mientras que su PIB nominal la coloca como la cuarta economía asiática, por su PIB per cápita es la número uno. Se distingue por su dinamismo económico, sus políticas económicas sanas y estables, sus políticas públicas la hacen la segunda nación más competitiva del mundo por la calidad de su desarrollo. Más allá de la promoción de más comercio e inversión en la que México está empeñado, etapas superiores de relación con Singapur tendrán un impacto en procesos productivos en sectores prioritarios para nuestro desarrollo como infraestructura, puertos y energía. Una relación más intensa con Singapur sumará a la competitividad de nuestra economía.

Singapur es el segundo mayor inversionista en México entre los países de Asia-Pacífico. En 2012 el volumen comercial bilateral alcanzó un total de 3.6 mil millones de dólares. La inversión acumulada de Singapur en México fue de mil 98.9 millones de dólares en 2011. La importancia como socio económico de México es evidente y puede serlo de manera más amplia y profunda en tanto puerta de acceso a la región del sudeste asiático.

En Singapur operan más de siete mil empresas globales de todo el mundo. Desde aquí manejan sus operaciones y toman decisiones grandes empresas globales de energía, electrónica, banca, seguros y aviación. Singapur es para las grandes empresas la llave de entrada a Asia-Pacífico, en general y al sudeste asiático en particular. En la estrategia de promoción de nuestra relación con el sudeste asiático Singapur tiene un valor estratégico. Trabajamos en la búsqueda de una profundización de la relación bilateral con Singapur que contribuya a una más eficiente vinculación con el resto de la región.

El sudeste asiático es el epicentro del movimiento de integración en Asia y un importante interlocutor de las potencias regionales y extra-regionales. Los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) tienen apenas una superficie combinada equivalente a tres por ciento de la superficie total del planeta, pero albergan nueve por ciento de la población mundial y en conjunto, tienen un PIB de más de 2.2 billones de dólares. La ASEAN es la octava economía del mundo. La región tiene un crecimiento económico promedio de cinco por ciento. Según el Banco Asiático de Desarrollo, a pesar de la tragedia que marcó el tifón Yolanda, se espera que el crecimiento se acelere a 6.2% en el primer trimestre de 2014.

La ASEAN tiene mucho que ofrecer a la eficiencia y competitividad no sólo de la economía mexicana, sino a la de los procesos de integración en los que México participa, como la Alianza deπl Pacífico, el más ambicioso y moderno en América Latina. En la búsqueda de una relación regional bilateral Alianza del Pacífico-ASEAN, Singapur tiene mucho que aportar. Singapur es amigo y socio de México. Es puerta de entrada a un gran mercado y vía de acceso a los procesos más dinámicos y eficientes de producción, de innovación y conocimiento.

                *Embajador de México en Singapur.

Comparte esta entrada

Comentarios