Hacia una asociación estratégica entre México e Italia

Como resultado de dos décadas de crecientes contactos, hoy Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea...

COMPARTIR 
México Global 17/12/2013 00:56
Hacia una asociación estratégica entre  México e Italia

Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo*

Reconociendo la importancia de ambos países en el escenario internacional, el 24 de mayo de 2012 los gobiernos de México e Italia suscribieron una Declaración de Asociación Estratégica, que tiene como objetivo profundizar y consolidar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos de la cooperación en beneficio mutuo. Esta es la meta que se han fijado los dos países y que debemos trabajar para alcanzar.

Si bien los contactos entre México e Italia se pueden remontar hasta el siglo XVI, inclusive antes de la existencia de ambos como naciones unificadas e independientes, lo cierto es que sólo a finales del siglo XX se descubren mutuamente, fortalecen su comunicación, crean un marco jurídico de cooperación en diversos ámbitos, y el interés mutuo propicia un mayor flujo de turistas, incrementa el comercio bilateral y favorece la llegada de empresas italianas a México.

Como resultado de dos décadas de crecientes contactos, hoy Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, y México se ha convertido en el segundo socio comercial de Italia en América Latina. En 2012, el comercio bilateral alcanzó un máximo histórico de seis mil 765 millones de dólares, mostrando un aumento sostenido de las exportaciones mexicanas, que son cada vez más diversificadas y con mayor valor agregado, como es el caso de las exportaciones de vehículos y autopartes.

Por lo que respecta a las inversiones, actualmente operan en México más de 300 empresas italianas que facturan 10 mil millones de dólares al año, y existen registradas más de mil 100 sociedades con capital italiano en actividades de comercio y restaurantes. Lo importante es que el 60% de la inversión italiana es destinada a actividades productivas, que ofrecen empleos y fortalecen la industria de exportación nacional. Por su parte, las empresas mexicanas también han descubierto el mercado europeo: Gruma y Mexichem son los principales inversionistas mexicanos en Italia, cuyas plantas ofrecen empleo a familias italianas, y los bienes que producen se registran como exportaciones de ese país.

No obstante lo anterior, existe todavía un gran potencial para el comercio y las inversiones recíprocas que no ha sido aprovechado. Italia es uno de los países más industrializados del mundo y México una de las principales “economías emergentes”, por lo que son complementarios y deben aprovechar sus ventajas comparativas en beneficio mutuo.

Con ese espíritu, los gobiernos de México e Italia impulsaron la creación de un Consejo de Negocios, que está integrado por presidentes y CEO’s de las principales empresas italianas y mexicanas con intereses en el otro país, quienes trabajarán conjuntamente para presentar propuestas o hacer recomendaciones tendientes a mejorar el clima de inversión e impulsar el comercio bilateral y el turismo.

En este contexto, cabe destacar que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizó una visita de trabajo a Roma, los días 12 y 13 de diciembre, con el fin de preparar la visita oficial a México del presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta, prevista para enero próximo, y en cuyo marco se celebrará la primera reunión del Consejo de Negocios México-Italia.

En dicha ocasión, el secretario Meade se entrevistó con su homóloga italiana, Emma Bonino, y otros altos funcionarios con quienes revisó los principales temas de la relación bilateral y la agenda preparada para dicha visita. Asimismo, se reunió con el Ministro de Desarrollo Económico, Flavio Zanonato, y los empresarios italianos miembros del Consejo de Negocios, con quienes intercambió puntos de vista sobre el potencial de la economía mexicana y la importancia de este mecanismo para fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

La visita del primer ministro Enrico Letta a México es resultado de una serie de acercamientos y nuevos entendimientos al más alto nivel. El presidente Enrique Peña Nieto y Enrico Letta se encontraron en dos ocasiones durante este año, en el marco de la cumbre del G8, en Lough Erne, y del G20, en San Petersburgo, lo que ha hecho patente la afinidad entre ellos y el reconocimiento mutuo de ambos países como importantes socios.

México se complace en recibir el próximo año al primer ministro Enrico Letta porque tiene un significado especial: es la primera visita a nuestro país de un jefe de Gobierno italiano en 24 años y coincide con la conmemoración del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Teniendo presente la importante relación que ya existe y el renovado interés de profundizar los lazos de amistad y cooperación, la visita del primer ministro Letta sin duda marcará el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

                *Embajador de México en Italia

Comparte esta entrada

Comentarios