Una caída anunciada

COMPARTIR 
Martín Espinosa 06/05/2014 01:08
Una caída anunciada

A mediados del año pasado, le documenté en este mismo espacio de opinión, las tropelías cometidas por el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, que bajo las siglas del PAN gobernó esa entidad entre 2004 y 2010. Para nadie era un secreto la forma en que dilapidaba recursos, que aseguraba eran de sus actividades como empresario, tanto en beneficio propio y de sus familiares como de sus “amigos”. Las fiestas que organizaba, como aquella de cumpleaños para su hijo (septiembre de 2011) en la cual, como parte del espectáculo, fue “hundido” un Mini Cooper en la alberca de la finca donde se llevaba a cabo la celebración, y hasta las propiedades que posee en Texas, Estados Unidos y Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, ubicado a orillas del Golfo Pérsico, en el desierto de Arabia.

Pues bien, al exgobernador se le terminó “la suerte” y este fin de semana fue detenido por las autoridades estatales tras haber sido girada una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado por 26 millones de pesos. En los últimos meses, Reynoso Femat había gastado varios millones para evadir la cárcel y enfrentar en libertad los procesos judiciales que se llevaban a cabo en su contra. Sin embargo, en esta ocasión, la juez Primero de lo Penal con sede en Aguascalientes, Margarita Zapata, consideró que había elementos para girar la orden de captura, lo que finalmente sucedió cuando el exgobernador se encontraba en la Plaza de Toros de la capital hidrocálida, en el marco de los festejos de la tradicional Feria de San Marcos.

Trascendió en las últimas horas que las autoridades federales investigan a fondo indicios de lavado de dinero y desvío de recursos, ya que las cuentas millonarias del exgobernador reportan ingresos muy superiores a los declarados fiscalmente. Es evidente que ante la magnitud del personaje las autoridades federales no dejarán ir la oportunidad de colaborar con las autoridades estatales para ampliar el grueso expediente de Reynoso Femat.

De inmediato el exgobernador en “desgracia” alegó que todo se debe a una venganza política debido a que de tiempo atrás diversas versiones en el estado señalan que hubo una “ruptura” política con el actual gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien fue “apoyado” por Reynoso Femat cuando aquel era candidato priista. De ahí el proceso de expulsión que se llevó a cabo en Acción Nacional, partido del exmandatario desde 1994 cuando se afilió al blanquiazul. Por ello le acusaron de “traición” en las filas panistas.

“Las revanchas políticas no se solucionan en la cárcel”, diría hace unas horas el actual gobernador Lozano de la Torre. Lo cierto es que el delito por el que se acusa a Reynoso Femat alcanza la libertad bajo fianza, sin embargo el exmandatario ha dicho a través de sus abogados que la cantidad que ha fijado la juez la considera “excesiva”: 27 millones de pesos.

Para los actuales legisladores del PAN en Aguascalientes el caso Reynoso Femat es ejemplo de que “el tiempo les dio la razón” a quienes pidieron la expulsión del exgobernador por actos de traición al partido como lo fue la corrupción durante su administración. Uno de quienes lo acusó en sus momento, el diputado Rubén Camarillo, señala que desde hace muchos años el ex gobernador se alejó de los principios de Acción Nacional.

El caso es que poco a poco se “cierra el círculo” en torno de una de las figuras “prominentes” de la política aguascalentense y, particularmente, del PAN, cuya actuación se convirtió en un “dolor de cabeza” para el Comité Ejecutivo del blanquiazul que encabezaba en aquel entonces César Nava, a quien también “persiguen” los fantasmas de la corrupción, y que heredó Gustavo Madero, quien hoy contiende por la dirigencia blanquiazul; el caso prácticamente quedó “cerrado” tras la revocación de la expulsión que hiciera el TEPJF en enero de 2012. Un caso que sin duda “salpicará” a algunos miembros del panismo que hoy está dividido por la contienda interna que protagonizan los dos grupos que se disputan la presidencia nacional de ese partido.

Comparte esta entrada

Comentarios