De íconos, mujeres y ancianos

COMPARTIR 
Lucero Solórzano 26/03/2014 00:00
De íconos, mujeres y ancianos

Las galas que se realizan en el Teatro Diana durante el Festival de Cine Internacional de Guadalajara, son a beneficio de Organizaciones no gubernamentales del estado de Jalisco que hacen una importante labor social en muy diversas áreas, como el apoyo a niños de escasos recursos, a los que sufren abuso sexual, personas enfermas de cáncer, a las mujeres víctimas de violencia, la Cruz Roja Mexicana, etc.

Sigue dando agradables sorpresas la selección oficial en este Festival en la capital de Jalisco. El lunes por la noche tuvo lugar en el Teatro Diana, la gala de Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo con un guión de su autoría y la de Edui Tijerina. Se trata de la que era probablemente la película más esperada del Festival y que en una sala abarrotada —probablemente unas mil 500 personas—, desde que empezó se conectó con los espectadores que rompieron en una cálida ovación al concluir la cinta.

Cuando se anunció la intención de filmar la vida de Mario Moreno Cantinflas, surgió la polémica, especialmente por la selección de un actor español, desconocido en México, para interpretar al mimo: Óscar Jaenada que, hay que decirlo, hace una interpretación muy convincente. En nuestro cine, el biopic, como se llama en inglés a las películas biográficas, no es un género explotado, y hay ciertos íconos casi intocables como Cantinflas, cuya representación en la pantalla le sonaba al público como una afrenta.

Cantinflas funciona, y muy bien. Optaron por una súper producción en el mejor estilo hollywoodense de los 50 y 60, con una espléndida banda sonora, fotografía, efectos especiales, un impresionante cuadro de actores; a la película se le ve el alto presupuesto por todos lados. Ya la comentaremos más ampliamente.

En otro tono, mucho más íntimo, dos películas más dejaron también muy satisfecho al público: Las horas contigo que marca el debut de Catalina Aguilar Mastretta, también autora del guión, y En el último trago, de Jack Zagha con un argumento escrito por él, con David Desola y Yossy Zagha. Ambas se caracterizan por la frescura de las historias y guiones muy bien escritos.

Las horas contigo cuenta una historia sobre tres generaciones de mujeres en una familia de Puebla: la nieta es Cassandra Ciangherotti, la madre es María Rojo y la abuela Isela Vega, en una gran interpretación. Aguilar Mastretta construye muy bien a sus personajes y además cuenta con tres excelentes actrices.

La historia está vista desde la perspectiva de la nieta y en apenas unos minutos del inicio podemos darnos cuenta de que ella y la abuela se adoran y se entienden; la madre es distante, casi indiferente y no hay figura paterna. Emma (muy bien Cassandra Ciangherotti) es una joven taciturna que trabaja en la Ciudad de México y tiene una relación amorosa con un buen chavo, aunque es claro que hay cierta indefinición. Su mundo se sacude cuando confirma que está embarazada y al mismo tiempo le avisan que la abuela se ha puesto grave. La reunión familiar en torno a la cama de la anciana dará pie a reflexiones y largas conversaciones.

Las horas contigo es una película amorosa y muy femenina, con una estructura equilibrada y algunos momentos emotivos alternados con un grato sentido del humor. Es fácil identificarse con ella pues aborda las dificultades de las relaciones familiares, los silencios, los malentendidos, recelos y resentimientos, pero también la esperanza a través del perdón.

La otra cinta es En el último trago, de Jack Zagha. Es una comedia deliciosa, muy lograda y con un reparto de lujo. Se inicia con cuatro ancianos que juegan dominó: José Carlos Ruiz, Eduardo Manzano, Luis Bayardo y Pedro Weber Chatanuga. El hilo conductor es la música de José Alfredo Jiménez, y en esa línea uno de ellos anuncia “yo sé bien que estoy afuera” y les asigna una misión, muriendo inmediatamente después.

Convertida en una road movie, seguiremos a los tres amigos que a costa de lo que sea y pasando mil peripecias, tratarán de honrar la última voluntad del difunto.

Las tres películas se estrenan en México en los próximos meses y estaremos comentándolas oportunamente.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red