Humanos vacacionistas

COMPARTIR 
Los Mikos 15/04/2014 00:00
Humanos vacacionistas

Hemos tenido la oportunidad de investigarlos, tratando de entender su extraño comportamiento, pero, pues, nomás no lo logramos. Al menos yo los entiendo cada vez menos. Si no mal recuerdo, durante estos años, siempre me ha tocado escribir en esta Mikolumna justo cuando cae la Semana Santa. Y esta vez no será la excepción, pues este festejo ha llegado oficialmente desde el domingo pasado, Domingo de Ramos y, con esto, ese periodo vacacional que muchos mexicanos esperan con ansia. ¡Las vacaciones de Semana Santa!

Estas vacaciones no se las sacaron de la manga, como dicen acá los humanos mexicanos, tampoco crean que es un invento de la SEP o del gobierno pa’tener días libres (no son tan flojos, digo... no tanto) Ahí les va: la Semana Santa es el festejo anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Acá en México los festejos empezaron hace unos días, con el Domingo de Ramos. Uno de los eventos más importantes es la representación de La Pasión de Cristo en Iztapalapa, que este año fue la número 171. En este festejo, que cada año recibe a miles de personas, participan vecinos personificando a vírgenes y nazarenos. Cada año se escoge a la persona que hará el papel más importante, Jesús de Nazaret, cosa que no es nada fácil, eh, pues tiene que hacer un recorrido muy largo cargando una enorme cruz. Se requiere un esfuerzo físico y mental. Lo que la pasión y la fe hace, mis queridos humanos y mikoneanos.

Al parecer, no sólo Iztapalapa llamó la atención este domingo que pasó: en el centro se llevó a cabo la Aldea Digital Telmex, en el Zócalo capitalino, y pasó algo que de verdad no logro entender. Estaba planeada la presentación de un “famoso” blogger llamado Germán Garmendia. ¿Quién es este muchachito? Pues resulta que es un chileno que tiene un canal de YouTube en el que sube videos donde él es el protagonista, en los cuales actúa y habla de diferentes temas y que parece volver loca a la chaviza, a los chavos, a los puberts, bueno... adolescentes, pues. Su canal cuenta con más de un billón de reproducciones y más de 17 millones de suscriptores. Al final, su presentación fue cancelada porque los mismos jóvenes y algunos padres, al ver que no podrían entrar a ver a este “famoso”, empezaron a discutir con el personal de seguridad y, entre empujones, querían entrar hasta tirar algunas vallas de seguridad. Se me hace que me equivoqué de profesión, debería de subir mis videos, hablar de temas “importantes” pa’la chaviza y bailar... ay, creo que eso ya lo hago en Mikorte Informativo.

Todos los días, durante esta semana, se festeja. Y dije, Domingo de Ramos (inicio oficial de esta conmemoración), Lunes Santo (Jesús visita la casa de Lázaro, al que había resucitado), Martes Santo (Jesús anticipa la traición de Judas y la tres veces que San Pedro lo negará), Miércoles Santo (Judas pacta la entrega de Jesús a los judíos por 30 monedas). ¡Ay, ese Judas, sí que se pasó!, Jueves Santo (La última cena), Viernes Santo (La Pasión de Cristo, flagelación, coronación de espinas y crucifixión), Sábado de Gloria (día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús). También en este día los mexicanos acostumbraban mojarse, ahí los veías llenando cubetas y cubetas con agua, y globos con agua, que utilizaban para empaparse.

Seguro estoy que muchos ni sabían por qué lo hacían y nomás desperdiciaban litros y litros de agua potable. ¡Ay, qué coraje! Lo bueno es que ya está prohibido por las autoridades. 

Otros que también celebran por estas fechas y no precisamente la Semana Santa, son los gabachitos y canadienses, que aprovechan justo estos días para celebrar el Spring Break en diferentes destinos turísticos. La única cruz que cargan es la de la cruda después de beber como locos y desnudarse a la primera provocación, pero ya hablaremos de eso después! 

¡Felices vacaciones de Semana Santa, humanos! Abrazo de su amiko... Mónicoooo Chimpanzón. @MonicoChimp

Comparte esta entrada

Comentarios