Construyendo estabilidad en un mundo impredecible

Reino Unido está interesado en explorar posibilidades para acercar a países como México al trabajo de la OTAN.

COMPARTIR 
London eye 01/09/2014 00:00
Construyendo estabilidad en un mundo impredecible

Por Duncan Taylor

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización pacífica, cuya misión es garantizar la paz, la estabilidad y la democracia mundial. Sin embargo, para poder asegurar lo anterior, es indispensable que este organismo se muestre fuerte y determinado en el ámbito internacional.

Los próximos 4 y 5 de septiembre se celebrará la cumbre de la OTAN en Gales. La última vez que una cumbre de la OTAN se celebró en Reino Unido fue en 1990. En ese momento, la organización vio el fin de la Guerra Fría como una gran oportunidad para lograr un mundo libre y en paz. Sin embargo, las perspectivas de 2014 son distintas, el mundo se ha vuelto impredecible y las amenazas se han multiplicado. El objetivo de Reino Unido durante esta cumbre será la promoción de la estabilidad internacional reforzando la alianza y estableciendo objetivos claros.

2014 ha sido un año turbulento para la seguridad internacional. En Afganistán, las misiones de combate están llegando a su final. Al mismo tiempo la inestabilidad ha dominado en el Norte de África y Sahel, y los recientes acontecimientos en Siria, Irak y Oriente Medio han cambiado el panorama de la región. Al mismo tiempo, la crisis en Ucrania y las acciones de Rusia representan el desafío serio a la seguridad europea. Las nuevas amenazas cibernéticas y terroristas se añaden al nuevo panorama internacional.

Desde la perspectiva de Reino Unido, la cumbre de Gales debe servir para que la OTAN se adapte y se reforme frente a este escenario. Con este objetivo en mente, Reino Unido estará impulsando cinco puntos durante estos dos días:

Primero, creemos que es necesario acordar medidas de largo plazo que fortalezcan la capacidad de reacción de la OTAN frente a cualquier amenaza. Al mismo tiempo debemos afianzar la seguridad de todos los aliados, particularmente la de aquellos que se sientan en riesgo. En este tono, la OTAN debe posicionarse como la fuerza disuasiva de Rusia al Este de Europa. 

El segundo punto se refiere a la terminación de las operaciones de combate en Afganistán. El rol de la OTAN será fundamental para mantener la estabilidad política dentro del país, sustentar al gobierno electo. La OTAN debe asegurar que Afganistán no se convierta nuevamente en un paraíso para terroristas y una preocupación de seguridad para el mundo.

En este escenario de cambio e inestabilidad, la OTAN debe asegurar tener todas las capacidades necesarias para atender las nuevas amenazas a la seguridad. Es fundamental emprender un proceso de modernización y crear un compromiso para que se aumente el gasto en defensa de los países aliados. Esto permitirá que todos puedan hacer frente a las nuevas amenazas globales.

La OTAN debe extender su influencia, generar y consolidar asociaciones estratégicas con países y organizaciones que compartan los valores de los aliados y la voluntad por crear un ambiente internacional más estable y próspero. Por ello, Reino Unido está interesado en explorar posibilidades para acercar a países como México, con quienes compartimos la creencia de que el sistema mundial debe estar sustentado en reglas de libertad, democracia y Estado de derecho, al trabajo de la OTAN.

Finalmente, Reino Unido buscará que se produzca una Carta con una visión compartida refrendando nuestro compromiso con las fuerzas armadas. Tenemos la obligación de reconocer su esfuerzo y sacrificio.

Desde Reino Unido creemos que el éxito de la Cumbre en el país de Galés será fundamental para asegurar la estabilidad del sistema internacional. Y por ende la estabilidad y la paz mundial.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @UKinMexico.

 

* Embajador de Reino Unido en México

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red