A un mes del referendo escocés

Trabajamos para dar información que permita tomar una decisión informada.

COMPARTIR 
London eye 18/08/2014 03:52
A un mes del referendo escocés

Por Duncan Taylor

El 18 de septiembre los votantes escoceses tendrán la oportunidad de decidir si Escocia debe ser un país independiente o no. Esto ha provocado debates y comentarios estimulantes de empresarios, estrellas del pop, políticos y líderes internacionales. También ha generado muchas conversaciones entre escoceses y otros ciudadanos británicos y debo decir que el gobierno británico no mantiene una posición neutral con respecto
al referendo.

 El gobierno británico apoya la continuación de la unión. Y por lo tanto trabajamos para dar a los votantes datos veraces y oportunos, que les permitan tomar una decisión informada. Por lo tanto quiero resaltar nueve razones por las cuales Escocia está mejor dentro de Reino Unido.

Primeramente, los escoceses tendrán lo mejor de dos mundos. La seguridad de ser parte de Reino Unido y la oportunidad de seguir teniendo un Parlamento escocés fuerte. En resumen, como parte de la unión, Escocia tiene a dos gobiernos trabajando por sus intereses.

En segundo lugar, la gente de Escocia podrá seguir comerciando libremente con el resto de Reino Unido. Es más fácil para dos partes del mismo país hacer negocios que para dos países separados. Miles de trabajos escoceses dependen del comercio con el resto de Reino Unido y 70% de las exportaciones escocesas van a parar al resto de la
Gran Bretaña.

En tercer lugar, los negocios escoceses cuentan con apoyo en el extranjero. Escocia se beneficia de la red diplomática británica. Más de 14 mil personas están empleadas para promover y proteger los intereses escoceses en el mundo, incluyendo los intereses de los negocios, como defender el whisky escocés de la piratería.

La cuarta razón consiste en que los escoceses se benefician de los dividendos británicos que equivalen a mil 400 libras esterlinas por año, por cada persona en Escocia. Esto permitirá que se sigan beneficiando de impuestos bajos y mayores niveles de gasto público.

El quinto punto a considerar es que Escocia ya forma parte, junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, de una familia de naciones muy exitosa. Por más de 300 años, Escocia ha florecido como parte de Reino Unido.

La sexta razón es que la economía de Escocia está protegida a través del lugar que ocupa en la economía británica. Escocia puede tomar decisiones propias en áreas transferidas, mientras comparte riesgos y recursos con el resto de Reino Unido.

En séptimo lugar, Escocia se beneficia de las más de 200 instituciones públicas compartidas como la BBC y la Lotería Nacional. Como parte de Reino Unido, la gente puede recibir asistencia médica gratuita en cualquier hospital de Reino Unido.

La penúltima razón es el uso de la libra esterlina. Ésta es una de las más antiguas y confiables monedas en el mundo. Como un país independiente, Escocia no podrá usarla ni tener al Banco de Inglaterra como parte formal de la unión monetaria.

Finalmente, como parte de Reino Unido, Escocia se beneficia del gasto público —el cual es 10% mayor que en el resto de Reino Unido— que se traduce en más apoyo para los servicios públicos.

Estamos a poco tiempo de saber la decisión de los escoceses. Por mi parte confío en que ésta no se tomará a la ligera y se considerarán todos los beneficios que he mencionado como un fuerte argumento para mantener la unión.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico, @mxbritish y @DuncanJRTaylor.

 * Embajador de Reino Unido en México

Comparte esta entrada

Comentarios