Reino Unido, un paraíso para los amantes del deporte

Todos disfrutamos de la fiesta mundial que es el futbol gracias a la visión que un grupo de británicos tuvieron en el siglo 19.

COMPARTIR 
London eye 23/06/2014 00:00
Reino Unido, un paraíso para los amantes del deporte

Por Duncan Taylor

El balón comenzó a rodar en Brasil. El Mundial de Futbol ha estado repleto de demostraciones magistrales, sorpresas, y partidos verdaderamente emocionantes como el de México vs. Brasil, que nos tuvo a todos al borde de nuestros asientos. Inglaterra quedó eliminada por primera vez en la etapa de grupos desde 1958, pero justo hoy la Selección Nacional Mexicana estará decidiendo su futuro en el torneo enfrentándose a Croacia. En verdad espero que el Tri cierre su participación en la primera ronda del torneo de manera espectacular.

Todos disfrutamos de la fiesta mundial que es el futbol gracias a la visión que un grupo de británicos tuvieron en el siglo 19. Ebenezer Morley, un abogado y deportista del barrio de Barnes, al suroeste de Londres, pensó que el futbol debía tener una serie de reglas específicas y claras de la misma manera que el Marylebone Cricket Club, el primer club de cricket en el mundo, lo hiciera en 1787. Invitó a representantes de una docena de clubes de futbol de Londres y sus suburbios a reunirse en una taberna cerca de donde la estación del Metro Holborn se encuentra actualmente. El objetivo era crear una asociación para establecer el código de reglas para estandarizar el juego. Así se formó la Football Association, la federación de futbol más antigua del mundo. Además, es una de las ligas más internacionales y diversas, ya que la integran jugadores de más de 70 países del mundo, según estadísticas de temporadas pasadas. Por su puesto, podemos incluir al mexicano Javier Hernández como ejemplo de esta diversidad.

Casi un millón de personas visitan Reino Unido cada año para ver uno de los partidos de la Liga Premier Inglesa. De paso visitan Manchester para recorrer el National Football Museum, una parada obligada con divertidas estaciones interactivas que van desde practicar un tiro penal hasta ¡oler los calcetines usados de un jugador! Pero otros deportes también son típicos de mi país, como el tenis. El torneo de Wimbledon es sinónimo del verano británico, y este año, Andy Murray buscará defender su título de campeón, que consiguió tras 77 años de que el torneo no tenía un campeón británico. La gente también disfruta del Wimbledon Lawn Tennis Museum, recinto que muestra la evolución del deporte desde sus inicios como un elemento de las fiestas en jardines hasta su consolidación como un deporte de millones de dólares.

Para quienes aman el golf, Reino Unido es un edén. Tan sólo en Escocia hay 550 campos de golf, e Irlanda del Norte ha sido cuna de campeones como Rory Mcllroy, Graeme McDowell y Darren Clarke. La Fórmula 1  también tiene pedigrí británico: todos los automóviles del campeonato tienen al menos una pieza diseñada y fabricada en Reino Unido.

Nuestros parques nacionales son un deleite para ciclistas, jinetes y corredores, mientras que los surfistas pueden disfrutar de grandes olas en las costas británicas. Y si quieren experiencias deportivas extravagantes, prueben uno de los curiosos deportes de Reino Unido, como las carreras con tacones y con la esposa a cuestas de Gales, el tiro al blanco con chícharos y las carreras para agarrar el queso rodante de la campiña inglesa, o el trascendental campeonato mundial de tiro de piedras en lagos de Escocia.

Como pueden ver, el turismo deportivo es fantástico en mi país. Este año, Reino Unido celebrará los Juegos de la Mancomunidad de Naciones, en Glasgow, el tercer campeonato deportivo más grande del mundo. La Ryder Cup de golf se celebrará en el mítico campo de Gleneagles de Escocia, y el Tour de Francia comenzará en Yorkshire. ¿Ya escogieron la experiencia deportiva que vivirán este año cuando visiten Reino Unido?

 Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

*Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red