La unión de México y Reino Unido contra la violencia sexual en conflictos

Queremos que todos los actores globales asuman el rol que les corresponde para terminar con este crimen.

COMPARTIR 
London eye 16/06/2014 00:00
La unión de México y Reino Unido contra la violencia sexual en conflictos

Por Duncan Taylor

En 2011 se estrenó la ópera prima a de la actriz Angelina Jolie: En tierra de sangre y miel. Más allá del logro artístico, el impacto que produjo a nivel global no tiene precedentes.

La película narra la historia de una mujer atrapada en el conflicto bélico de Bosnia y retrata cómo la violencia sexual fue utilizada contra decenas de miles de víctimas. William Hague, ministro británico de Relaciones Exteriores, tuvo oportunidad de ver el filme, y concluyó que sólo una acción conjunta de la comunidad internacional podía terminar con este problema. Se acercó a Jolie y juntos impulsaron una iniciativa cuyo primer gran capítulo cerró la semana pasada con la Cumbre Global para la Erradicación de la Violencia Sexual en Conflictos, en Londres.

La cumbre tuvo cuatro grandes resultados:

1. Se presentó un nuevo protocolo internacional para documentar e investigar la violencia sexual en zonas de conflicto. Éste ayudará a fortalecer las investigaciones judiciales sobre violaciones en conflictos armados, incrementando las posibilidades de convicciones exitosas. Además, se urgió a los países a que endurezcan sus leyes para que los responsables puedan ser procesados dentro y fuera de los países donde cometieron sus crímenes.

2. Se tomaron pasos prácticos para reducir los peligros que mujeres, hombres y niños que sufren en zonas de conflicto alrededor del mundo. Hicimos un llamado a los soldados y a las fuerzas de paz para que sean entrenados no sólo para entender la gravedad de la violencia sexual en conflictos, sino para prevenirla y proteger a la gente.

3. Se incrementaron los recursos para apoyar a los sobrevivientes y a  los defensores de derechos humanos que denuncian estos crímenes. El gobierno británico ya comprometió más de seis millones de libras para este esfuerzo e hicimos un llamado para que otros países se nos unan.

4. Combatimos actitudes. Queremos derribar el mito de que las violaciones sexuales en conflictos son algo inevitable o un crimen menor, y queremos evidenciar la gigantesca escala de este problema y su impacto en mujeres y niños, pero también en hombres. Queremos que todos los actores globales asuman el rol que les corresponde para terminar con este crimen de una vez por todas.

México también se sumó de manera distinguida a esta iniciativa. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ha sido uno de los campeones regionales que más ha hecho para apoyar la iniciativa. Asistió a la Cumbre, participó en una mesa de debate, y trabajó hombro con hombro  con su homólogo William Hague para dar un impacto verdadero al tema. Las jóvenes Ana Karen Lara y Belem Ramírez representaron a México en la Cumbre tras haber realizado unos fantásticos videos sobre la iniciativa. Y la Embajada británica en México, en colaboración con el Museo de Memoria y Tolerancia, realizó el pasado miércoles una proyección de En tierra de sangre y miel. Los asistentes escucharon mensajes especiales de William Hague y Angelina Jolie, y firmaron un logotipo gigante de la iniciativa, escribiendo en él mensajes de solidaridad con las victimas y exigiendo una respuesta global a este problema. El logo estará temporalmente exhibido en la recepción del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la película se volverá a proyectar el 9 y el 30 de agosto.

Desde México nos sumamos al llamado de Angelina Jolie y William Hague con el que cerró la cumbre: “Cada individuo tiene una responsabilidad moral de hablar, de manera local, nacional y global, para demandar un cambio sobre cómo el mundo percibe y responde a la violencia sexual en conflictos. Se lo debemos a las generaciones futuras para terminar con una de las mayores injusticias de nuestro tiempo”.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico.

 * Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red