La noche más británica del año

El cumpleaños de la reina es un pretexto perfecto para mostrar nuestros argumentos y nutrirnos de la opinión mexicana.

COMPARTIR 
London eye 09/06/2014 00:00
La noche más británica del año

Por Duncan Taylor

La reina Isabel II cumple años en el mes de abril. Sin embargo, desde el reinado de Eduardo VII, todos los monarcas británicos acostumbran celebrar su cumpleaños también en el verano. En esta época cuando el clima es más benigno, la reina sale a las calles de Londres para compartirlo con la gente. Los diplomáticos tenemos la misión de amplificarlo y conmemorar la ocasión como nuestro día nacional alrededor del mundo. En México se realiza cada año y me enorgullece decir que es uno de los eventos más esperados del calendario diplomático.

Además, esta ocasión nos permite mostrarle a México una prueba de lo mejor que Reino Unido tiene para ofrecer. Así como otros países se enorgullecen de algo en particular, los británicos estamos orgullosos de ser un país donde las nuevas ideas se fomentan y se valoran.

A lo largo de nuestra historia existen dos palabras constantes: creatividad e innovación. Queremos ser el país más creativo del mundo y el cumpleaños de la reina es un pretexto perfecto para mostrar nuestros argumentos y nutrirnos de la opinión mexicana. Los invitados podrán admirar, por ejemplo, el extraordinario diseño de los automóviles Aston Martin; la creatividad del programa Doctor Who? de la BBC; y la tecnología e innovación de British Telecom y Aggreko, quienes proporcionarán acceso a internet y energía para el evento, respectivamente.

Isaac Newton, uno de los más grandes innovadores de la historia dijo:  “Lo que he logrado lo conseguí subiéndome en hombros de gigantes”. Este graduado de Cambridge sabía que para lograr grandes cosas debía aprender de sus antecesores y contemporáneos. Reino Unido ha tomado esta lección con seriedad y por ende nuestra relación con México es tan importante. La suya es una nación vibrante, creativa  y ansiosa por contribuir a los temas importantes del mundo actual.

Queremos innovar junto con ustedes y ya existen ejemplos exitosos de esta cooperación. Dos de los más recientes también están, de alguna manera, relacionados con la figura de Isaac Newton.  En marzo, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki levantaron sendos Óscar gracias a su trabajo en Gravedad. Esta película se filmó en los estudios de Pinewood y Shepperton, en Inglaterra, y también otorgó premios para varios británicos que junto con estos visionarios mexicanos desarrollaron una tecnología nunca antes vista en la historia del cine. Asimismo, este año comenzamos los trabajos para seleccionar proyectos a ser financiados por el Fondo Newton. Esta es una iniciativa del gobierno británico que destinará cuatro millones de libras anuales durante cinco años para que en México se creen plataformas y mecanismos sustentables que hagan que nuestra relación bilateral avance en las áreas de ciencia e investigación. 

Hoy por la noche celebraré mi primer cumpleaños de la reina en México y estoy contento de la respuesta y la preferencia que los mexicanos tienen por lo británico. Y en especial por la reina Isabel II y su familia. Tal vez sea el encanto del príncipe Harry, el compromiso ambiental del príncipe de Gales o el estilo de la duquesa de Cambridge, pero yo creo que hay algo más que la popularidad de sus títulos nobiliarios o la pompa y circunstancia de lo aristocrático. La gente en México reconoce la dedicación de nuestra familia real y su compromiso con el pueblo británico.

Festejemos a la reina Isabel II, quien no sólo es un referente de lo británico sino también  ha sido una de las principales protagonistas de la historia del mundo en los últimos 60 años.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

*Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red