Sabor británico en México

Gracias a la Feria de las Culturas Amigas compartimos una muestra de lo mejor que Reino Unido tiene para ofrecer.

COMPARTIR 
London eye 02/06/2014 00:00
Sabor británico en México

Por Duncan Taylor

Por tercer año consecutivo, y gracias a la Feria de las Culturas Amigas que organiza el Gobierno del Distrito Federal, pudimos compartir con miles de mexicanos una muestra de lo mejor que Reino Unido tiene para ofrecer. Esta fue además la primera vez que la Feria se organizó en la Plaza de la Constitución. El emblemático Zócalo mexicano albergó stands de 87 países, recibió a más de dos millones de personas y durante dos semanas le dio un sabor cosmopolita al ajetreado ritmo del Centro Histórico.

El stand de Reino Unido fue uno de los más visitados. Yo tuve la oportunidad de asistir junto con mi esposa el pasado sábado y darme cuenta que varias características que definen a nuestra cultura, ancestral y moderna son muy atractivas para los mexicanos. Felicito a las autoridades del Distrito Federal por la organización de este magno evento, el diseño fue muy bueno y la participación también. Después de visitar las propuestas de varios países y ver la respuesta de la gente hacia ellas, me parece que el stand británico fue el mejor de todos.

Lo anterior me hace pensar que a pesar de la distancia física, mexicanos y británicos tenemos mucho en común. Y con la ayuda de los duques de Cambridge, los Beatles, el Beefeater, Harry Potter, el icónico camión dos pisos o “doublé-decker” y la caseta telefónica roja todos los visitantes pudieran sentirse por un momento en Gran Bretaña. Incluso las lluvias de mayo le dieron un toque muy londinense a la Feria. Y hubo más.

Marcas como Walkers, creadores de las tradicionales galletas de mantequilla escocesas, la cerveza Fuller’s Beer, el cereal de Weetabix, el tradicional té inglés de la marca Whittard of Chelsea y la famosa sidra de manzana de Strongbow, complacieron a los visitantes con sabores muy británicos. Y no sólo eso. También ofrecimos comida hindú, la cual es en la actualidad parte importante de nuestra tradición culinaria y muestra la apertura británica ante el dinamismo y la diversidad cultural. Asimismo, el British Council participó y orientó a los futuros estudiantes sobre cursos y certificaciones de inglés, estudios en Reino Unido y promoción cultural.  Finalmente, tuvimos la oportunidad de desearle mucha suerte al grupo musical Troker, quienes representarán a México en el Festival de Glastonbury, uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Y para los que no tuvieron la suerte de probar los productos británicos o aun piensan que nuestra comida no es la más excitante del mundo, quiero decirles que el sector de alimentos y bebidas es el sector manufacturero más grande de Reino Unido, equivalente a 15% de lo producido. Está compuesto por más de siete mil empresas que emplean a  más de 400 mil personas, y equivale 30.6 billones de libras de la economía. El total de las exportaciones de alimentos y bebidas británicas (incluyendo bebidas alcohólicas) fue de 18.7 billones de libras en 2012.

Espero sinceramente que después de haber visitado nuestro stand en la Feria muchos mexicanos más se interesen en conocer y visitar mi país. Gran Bretaña es uno de los destinos culturales más emocionantes del mundo, ideal para cualquiera que esté dispuesto a experimentar museos de calidad mundial, lo último del arte contemporáneo, festivales culturales y un vasto programa de música, teatro, danza y espectáculos. Una mezcla cautivante entre lo nuevo y lo viejo, lo avant-garde y lo tradicional.

Gracias a la campaña GREAT Britain, Reino Unido busca reforzar sus relaciones con México para que muchos mexicanos más puedan experimentar los GRANDES negocios, viajes y educación que Reino Unido ofrece.  La Feria de las Culturas Amigas 2014 fue una plataforma perfecta para lograr lo anterior y trabajamos ya rumbo a 2015 donde esperamos que nuestra participación sea aun más brillante.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

* Embajador de Reino Unido en México

Comparte esta entrada

Comentarios