La segunda Lord Mayor en 825 años de historia

Fiona Woolf intercambió puntos de vista sobre perspectivas económicas de México y las áreas de colaboración.

COMPARTIR 
London eye 19/05/2014 00:00
La segunda Lord Mayor en 825 años de historia

Por Duncan Taylor

Desde hace varios años ya, los seguros y servicios financieros británicos han tenido una fuerte presencia en México. El 45% de los servicios que los británicos exportan a México son servicios financieros, seguros y coaseguros, lo que equivalió a más de 400 millones de dólares en 2012. No es de sorprender que los británicos busquemos nuevas y mejores maneras de incrementar nuestra colaboración con los mexicanos en este sector.

Una muestra de esto es la visita, casi anual, que hemos recibido en los últimos años por parte del Lord Mayor de la City of London. Pero, ¿quién es exactamente Lord Mayor?

Es importante aclarar que hay dos “Mayors” en Londres. Por un lado, el Alcalde de Londres (“Mayor of London”) encabeza la política de gobierno de toda la región de Londres. Por otro lado, el Alcalde Financiero de la City de Londres (“Lord Mayor”) dirige la Corporación de la “City of London” —que es el centro financiero—. Esta figura representa y promueve los servicios financieros, legales y de seguros de Reino Unido en Reino Unido y el extranjero.

Con el objetivo de impulsar estos servicios, la semana pasada recibimos a la Lord Mayor, Fiona Woolf. Este cargo ha estado en existencia desde 1189, y ha habido 686 Lord Mayors en total —ella es la segunda mujer en ocupar este puesto—. Entre las actividades que formaron parte de su agenda estuvieron varias reuniones con líderes empresariales, representantes del Banco de México y secretarías de Estado. Con todos estos líderes, Woolf intercambió puntos de vista sobre las perspectivas económicas de México y las áreas de colaboración que existen entre ambos países.

Algunos de los temas de discusión clave durante su visita incluyeron oportunidades en los sectores de infraestructura, energía, educación, servicios financieros, entre otros. Ella también tuvo la oportunidad de inaugurar las instalaciones del British Business Centre Mexico, un centro de negocios que ayudará a pequeñas y medianas empresas británicas a expandir sus negocios en México, así como promocionar los atractivos comerciales que tiene este país como economía emergente a nivel
mundial.

Igualmente, Fiona Woolf participó como testigo en la firma de un Memorándum de Entendimiento para una futura colaboración entre el Instituto de Especialistas Bursátiles (CISI, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Esto tiene el objetivo de poder presentar en México certificaciones realizadas en los mercados de valores de Londres y, de esta manera, promover la profesionalización de especialistas en
el sector.

Además de México, durante su viaje la Lord Mayor visitó Uruguay y Brasil, en un esfuerzo que busca fortalecer las relaciones de empresas británicas en esas regiones.

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, ningún país puede triunfar aislado. Es necesario crear un entorno de negocios abierto que ayude a las empresas internacionales a maximizar su potencial. Considero que existe una sinergia especial entre Reino Unido y México, la cual se encuentra experimentando un crecimiento rápido y sostenido. Una participación más cercana entre la City y las empresas mexicanas podría apoyarlas a expandir su alcance global y financiar un crecimiento sustentable.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

* Embajador de Reino Unido en México

Comparte esta entrada

Comentarios