Es tiempo de actuar y erradicar la violencia sexual en conflicto

La destrucción provocada por estos actos barbáricos es inconmensurable y de larga duración.

COMPARTIR 
London eye 12/05/2014 00:00
Es tiempo de actuar y erradicar la violencia sexual en conflicto

Por Duncan Taylor

Generalmente pensamos en las zonas de guerra como campos de batalla; llenos de soldados, armas y conflicto. Pero también debemos recordar que, con frecuencia, dan testimonio de las transgresiones más graves a los derechos humanos. La violencia sexual ha marcado casi todos los conflictos a lo largo de nuestras vidas, y destroza comunidades, culturas y familias alrededor del mundo.

La destrucción provocada por estos actos barbáricos es inconmensurable y de larga duración, pues afecta no sólo a las víctimas sino a sus familias. El problema de la violencia sexual es global. Los gobiernos, la comunidad internacional, y todos nosotros tenemos la responsabilidad de asumir una posición contra la misma. Tenemos la responsabilidad de interrumpir el silencio.

En este contexto, el 12 de mayo de 2012 el secretario de Asuntos Exteriores, William Hague, y la enviada especial del Alto Comisionado para Refugiados, Angelina Jolie, lanzaron la Iniciativa para Erradicar la violencia sexual en conflictos. Su visión es poner fin al uso de la violación como arma de guerra en todo el mundo y atacar la cultura de impunidad por estos crímenes. El gobierno de México ha sido uno de los promotores internacionales de la iniciativa desde su lanzamiento, y el canciller José Antonio Meade personalmente forma parte de una selecta red de promotores regionales de la causa. México ha desempeñado un papel fundamental en ayudar a obtener el apoyo a la iniciativa en la región y ayudar a poner fin a este inhumano crimen.

Me siento muy orgulloso de que hoy y mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en colaboración con la Embajada británica en México, organizan el Seminario Internacional Tiempo de Actuar: Voces de Latinoamérica. Terminar con la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto. El seminario reunirá a gobiernos de la región, la sociedad civil, el poder judicial, personal militar y académicos para compartir experiencias y políticas internacionales sobre la violencia sexual y explorar de qué forma, juntos, podemos combatir la cultura de la impunidad y transformarla en una de rendición de cuentas.

Toda esta información quedará documentada y se llevará a la Cumbre Global para la Erradicación de la Violencia Sexual en conflictos, la cual se realizará en Londres en junio de este año. Al recabar las aportaciones de expertos de Latinoamérica, México hará una importante y única contribución al éxito de la cumbre y a una mejor comprensión global de este complejo problema.

Estoy muy contento que México y Reino Unido han trabajado juntos estrechamente en este tema tan importante y esperamos con antelación una delegación mexicana de muy alto nivel en la Cumbre Global, lo que pondrá de manifiesto el sólido compromiso de México con esta iniciativa.

Reino Unido y México colaboramos, compartimos conocimientos, utilizamos nuestros recursos y comprometemos nuestra voluntad y determinación política para erradicar la violencia sexual en situaciones de conflicto. Donde no hay justicia ni rendición de cuentas se siembran las semillas de los conflictos, la inestabilidad  y de obstáculos para la paz.

Debemos poner fin a la impunidad que existe; debemos asegurarnos de que en el futuro cualquier hombre en una zona de conflicto, lo piense dos veces antes de cometer u ordenar una violación. Ahora es TIEMPO DE ACTUAR.

Únete a nuestra conversación global en Twitter #TimeToAct y dale tu opinión al mundo. 

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter
@ukinmexico.

 * Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios