Trabajando juntos para prevenir y responder a desastres

He sido testigo de la devastación material y emocional que provocan las emergencias naturales.

COMPARTIR 
London eye 31/03/2014 00:00
Trabajando juntos para prevenir y responder a desastres

 Por Duncan Taylor

La semana pasada, la embajada británica, en cooperación con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México, organizaron una conferencia sobre respuesta a desastres y ayuda humanitaria con expertos del sector. Los cancilleres de México y Reino Unido nos habían exhortado a compartir conocimientos, experiencias y trabajar juntos en esta área. La prevención, la respuesta y la asistencia durante y después de desastres son espacios importantes donde podemos aprender el uno del otro. Habiendo pasado ocho años de mi carrera en el Caribe, he sido testigo de la devastación material y emocional que provocan las emergencias naturales y, junto con mi familia, he experimentado la ansiedad durante la temporada de huracanes o la inquietud que la amenaza de un temblor puede provocar. La prevención de desastres es algo que llevo cerca del corazón.

En el Servicio Diplomático Británico buscamos constantemente mejorar nuestros mecanismos de respuesta internacional y la eficacia de nuestro aparato intergubernamental durante emergencias. Desde mi punto de vista, no hay mejor manera de lograr lo anterior que aprendiendo y compartiendo nuestros conocimientos con el gran espectro de actores dentro y fuera del gobierno de México. Esto incluye a Semar, Sedena, la Policía Federal, Segob, Amexcid, Presidencia de la República, el INEGI y muchos más. Mi perspectiva fue compartida por los participantes de Reino Unido, entre los que se incluyeron el Ministerio de Defensa, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), el Servicio Internacional de Cartografía, la Oficina Meteorológica y la Real Asociación de Buques de Rescate. Oficiales militares de alto nivel, quienes junto con el DFID coordinaron la respuesta del gobierno británico al tifón Haiyan, en Filipinas, quedaron impresionados con la capacidad de resiliencia mexicana ante el abanico amplio de emergencias locales tales como terremotos, huracanes, aludes y erupciones volcánicas.

La conferencia fue testimonio de un fascinante intercambio de puntos de vista y experiencias sobre cómo nuestros países responden ante las necesidades humanitarias que los fenómenos naturales dejan a su paso. Fue también un honor y un placer para mí recibir a representantes (y viejos amigos, desde mi tiempo trabajando en Barbados) de la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias y Desastres (CDEMA) y el Sistema Regional de Seguridad (RSS), también del Caribe. Ambos le dieron una dimensión mayor a nuestras discusiones y nos impulsaron a pensar en una potencial cooperación trilateral entre nuestros gobiernos, fuerzas armadas y sociedad civil en el Caribe.

Finalmente, tuve el privilegio de recibir en mi residencia a los participantes de la conferencia, además de representantes de la sociedad civil y el sector privado, quienes también tienen una extensa experiencia en la respuesta a emergencias. Las conversaciones que resultaron enriquecieron aun más las opiniones de los expertos. A su vez, algunas compañías británicas mostraron ejemplos de nuevas tecnologías que ayudan en la respuesta a desastres. Por ejemplo, los contenedores de agua portátiles, equipados con filtros libres de químicos y renovables, que permiten convertir cantidades enormes de agua sucia en agua potable, producidos por Lifesaver Systems, son para mí un perfecto ejemplo de cómo utilizar innovación para enfrentar problemas.

La población del mundo sigue creciendo y la gente continua habitando áreas donde existen riesgos ambientales significativos y condiciones climáticas extremas, las cuales se han vuelto más drásticas. Espero que México y Reino Unido, con nuestra creciente experiencia conjunta, continuemos aprendiendo y procurando una asociación basada en los conocimientos y algún día, inevitablemente, en la operación.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red