Marzo: un mes gastronómico

A taste of Britain será una experiencia gourmet para promover en el mercado mexicano productos británicos.

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London eye 03/03/2014 00:00
Marzo: un mes gastronómico
Por Duncan Taylor

La cocina es básica en mi vida y lo ha sido desde mi infancia. Aquel pollo en salsa blanca que preparaba mi madre sigue siendo un referente importante de mi niñez en Reino Unido. Hoy tengo la fortuna de vivir en un país cuya gastronomía es reconocida como patrimonio de la humanidad. La cocina mexicana no sólo goza de una tradición milenaria, sino que chefs como Enrique Olvera se han posicionado dentro de los mejores del mundo.

Antes de asumir el cargo de embajador pasé un mes en Oaxaca y disfruté de su espectacular y variada selección de alimentos y bebidas. Y apenas la semana pasada conocí la famosa Central de Abasto de la Ciudad de México. Fue una experiencia fascinante. Me impresionó la cantidad de productos, frutas y vegetales frescos y de primera calidad que ahí se comercian, y el empeño de los vendedores en presentarlos de la mejor manera.

La comida es clave para entender la cultura y la idiosincrasia de un país. El intercambio culinario provoca que culturas distantes se acerquen. Hace no mucho tiempo se pensaba que la tradición culinaria de Reino Unido no era una carta fuerte a nivel internacional; no obstante, la reputación de nuestra cocina ha mejorado mucho. Nuestros chefs son modelos a seguir en la innovación y la alimentación saludable. Cada año la industria británica de alimentos y bebidas invierte más de 20 mil millones de pesos en investigación y desarrollo, e introduce alrededor de seis mil nuevos productos al mercado. Las condiciones están dadas para redefinir este sector.

Por ello vamos a aprovechar la presencia de 14 empresas británicas en la Expo ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) en Guadalajara, uno de los foros internacionales más grandes para empresas de alimentos y bebidas, para hacer un evento especial: A taste of Britain, una degustación de los más icónicos productos de Reino Unido, que por primera vez se realizará en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Este evento consiste en una verdadera experiencia gourmet para promover en el mercado mexicano diferentes bebidas, alimentos y productos británicos. 

Nuestro mes culinario estará aderezado con la visita de la chef británica Thomasina Miers, ganadora del concurso MasterChef y quien se ha convertido en una de las principales promotoras de la comida mexicana en Reino Unido. A Thomasina tuve el honor de conocerla en Londres, cuando el chef Rowley Leigh del restaurante Le Café Anglais la invitó a preparar una noche de comida mexicana.

Thomasina, quien además fundó la cadena de restaurantes de comida mexicana Wahaca en Reino Unido, nos visitará la próxima semana. Es también reconocida por haber realizado una serie de programas de televisión en los que muestra a los televidentes británicos cómo preparar, de manera sencilla, algunos de los más populares platillos de la gastronomía mexicana. Definitivamente un claro ejemplo de que en los últimos años nuestras culturas se están acercando cada vez más.

También me reuniré en los próximos días con Diana Kennedy, una británica que se enamoró de México y se quedó a vivir para convertirse en una de las máximas autoridades mundiales en materia de cocina mexicana, a tal grado que ha sido reconocida con la Orden del Águila Azteca, máxima presea que entrega el gobierno mexicano a los extranjeros por sus contribuciones al país.

Se viene un gran momento para el intercambio gastronómico entre México y Reino Unido. Estoy seguro que en 2015, nuestro año cultural, la comida será una de las cosas que más disfrutaremos en esta reciprocidad bilateral.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

* Embajador de Reino Unido en México.

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