¡Reino Unido quiere estudiantes mexicanos!

La nuestra es una sociedad abierta y plural, con una gran diversidad cultural, étnica y religiosa.

COMPARTIR 
London eye 24/02/2014 00:12
¡Reino Unido  quiere estudiantes mexicanos!
Por Duncan Taylor*

El pasado fin de semana tuve el placer de inaugurar el evento más importante de educación británica en México, la feria Education UK, en la cual participaron más de 40 instituciones de educación superior de Reino Unido.

En mis primeros meses como embajador, he conocido a muchos mexicanos que han estudiado en alguna universidad británica y que actualmente ocupan altos cargos en áreas tan diversas como la investigación, los negocios, el gobierno y la diplomacia. Todos ellos coinciden en que haber estudiado en Gran Bretaña ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de su vida.

En la actualidad, hay alrededor de dos mil estudiantes mexicanos estudiando cursos de tiempo completo, principalmente maestrías y posgrados. De éstos, la mayoría estudia alguna especialidad en áreas como ingeniería, física, biología, ciencias sociales, administración y negocios.

Una cualidad especial que distingue a los estudiantes mexicanos es su capacidad para integrarse no sólo a la vida académica, sino a la cultura británica, con la que interactúan y conviven fácilmente.

La nuestra es una sociedad abierta y plural, con una gran diversidad cultural, étnica y religiosa. En 2012, más de 500 mil estudiantes internacionales de 200 naciones distintas estudiaron un curso en alguna universidad de Reino Unido y 600 mil estudiantes se inscribieron en cursos de inglés.

Reino Unido es un centro académico y de investigación de excelencia a nivel mundial. Según los rankings publicados por Quacquarelli Symonds (QS), 18 de las mejores 100 y cuatro de las mejores 10 universidades del mundo se encuentran en mi país. Esto no sólo es el resultado de un exhaustivo ejercicio de evaluación, sino también es consecuencia de contar con fuertes vínculos internacionales. Las instituciones británicas cuentan con un cuerpo académico que constantemente colabora internacionalmente en sistemas innovadores, nuevos desarrollos científicos y transferencia de tecnología.

Debido a su sólido prestigio en la enseñanza y la investigación, las universidades y facultades de Reino Unido atraen a académicos y profesionales, entre los más importantes del mundo. El estilo de aprendizaje que se fomenta en las universidades británicas le permite al estudiante desarrollar competencias como el pensamiento crítico y la creatividad. Al mismo tiempo, estudiar en Reino Unido les da la posibilidad de perfeccionar el idioma inglés.

Los estudiantes mexicanos en Reino Unido desarrollan su potencial, al mismo tiempo que estrechan los lazos con nuestro país a través de la formación y colaboración académicas. Cada estudiante mexicano en Reino Unido es un vínculo más que refuerza la relación entre nuestras naciones; cada exalumno que regresa a México mejor capacitado es una prueba de lo transformativa que puede ser la experiencia de estudiar en una universidad británica. Dada la excelencia académica del sistema educativo británico, el gran compromiso que han mostrado estos estudiantes y los magníficos resultados en beneficio de ambas naciones, es que deseamos que un mayor número de mexicanos elijan a Reino Unido para completar su formación académica.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter en @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

* Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red