Reino Unido y el momento de México

El viceprimer ministro Nick Clegg anunciará importantes acuerdos en materia de tecnología de alto valor.

COMPARTIR 
London eye 03/02/2014 00:07
Reino Unido y el momento de México
Por Duncan Taylor*

 

Nick Clegg, en su calidad de viceprimer ministro británico, visitó México por primera vez hace tres años, evidenciado el viraje que la política exterior de mi país estaba realizando. Habíamos descuidado nuestra relación con la segunda economía más grande de América Latina y estábamos decididos a revertir esa situación. Nos pusimos una meta: incrementar el comercio entre ambos países a 4.2 billones de libras anuales para 2015.

El viceprimer ministro estará de regreso en México a partir de mañana para anunciar que, entre otras cosas, vamos en camino a cumplir esta meta, a la que se suma una segunda: incrementar nuestra cuota de mercado en el país en 1.5% para 2020. Más importante aún, las recientes reformas de telecomunicaciones, educativa, financiera y energética confirman que la apuesta fue la correcta: México está siguiendo la ruta adecuada para alcanzar una mayor prosperidad para sus ciudadanos. México está por despegar, y Reino Unido quiere acompañarlo en esta prometedora travesía.

El viceprimer ministro anunciará importantes acuerdos en materia de tecnología de alto valor y baja en carbono, y buscará afianzar los cimientos para asociaciones futuras en el sector energético, educativo y de infraestructura. Queremos alentar que las compañías británicas, tanto grandes como pequeñas y de todos los sectores, vengan a México y crezcan aquí sus negocios. Las oportunidades son muchas, y como muestra está el sector educativo: Reino Unido es cuna de algunas de las mejores universidades e instituciones educativas del mundo, y todas ellas están dispuestas a facilitar su experiencia y recursos para que los jóvenes que integrarán la fuerza laboral de México desarrollen nuevas habilidades a través de la innovación en la enseñanza y la capacitación. De hecho, Reino Unido atrae al mayor número de estudiantes mexicanos cuyos estudios son financiados por su gobierno, superando a cualquier otro país.

También queremos que las compañías mexicanas vean a Reino Unido como su principal destino de inversión en Europa. Conforme se recupera de tiempos económicos difíciles, los atractivos que hacen de Reino Unido uno de los mejores lugares en el mundo para hacer negocios se hacen evidentes. Por ello es el destino líder para la inversión extranjera directa en Europa, con un ambiente de negocios competitivo, una fuerza laboral calificada y una amplia e innovadora plataforma de investigación y desarrollo.

Algunas empresas ya están aprovechando estas oportunidades: Manuvo, empresa mexicana dedicada a la creación y difusión de experiencias interactivas para industrias culturales, autora de la versión para tabletas del poema Blanco del premio Nobel de Literatura Octavio Paz, abrió sus oficinas en Londres luego de haber sido ganadora de la competencia Londontech en 2013, organizada por la embajada británica.

El acercamiento entre nuestros países es profundo, y va mucho más allá de lo comercial. Por ejemplo, ambos países se volvieron grandes aliados en el combate al cambio climático. México es el segundo país, luego de Reino Unido, en haber aprobado una legislación para combatir el cambio climático, y con esta visita esperamos fortalecer esta alianza para seguir empujando una agenda común.

Y para celebrar esta nueva era de relaciones entre los dos países 2015 será el año de Reino Unido en México y viceversa. Esta oportunidad espera crear un legado que acerque a la sociedad británica con la mexicana, mostrando la calidad, la diversidad y la innovación de Gran Bretaña y México a través de exhibiciones, conciertos, conferencias, proyectos colaborativos, y competencias en las artes, la educación, la ciencia y el emprendimiento.

Estoy orgulloso de ser el embajador británico en México en tiempos tan dinámicos para nuestras naciones. Los invito a sumarse a esta era que marcará a nuestros pueblos en los años por venir.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @ukinmexico.

* Embajador de Reino Unido en México

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red