Más y mejores servicios digitales

México busca usar nuevas tecnologías como una plataforma de contacto directo entre ciudadanos y autoridades.

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London eye 27/01/2014 00:00
Más y mejores servicios digitales

Por Duncan Taylor*

Vivimos en una era donde la manera de comunicarnos se ha transformado. Las nuevas herramientas digitales nos permiten estar mejor conectados y hacerlo más rápido. Por lo tanto, nuestros gobiernos deben modernizarse.

La semana pasada tuve el honor de participar en la apertura del Hack DF, el primer festival de datos de la Ciudad de México organizado por el gobierno de Miguel Mancera. Recientemente, gobiernos de ciudades como Londres y Nueva York han convocado a hackatones
—esfuerzos que permiten trabajar con la ciudadanía para crear soluciones innovadoras a los servicios y la calidad de vida en la ciudad—. Hack DF se suma a la conversación internacional sobre Gobierno Abierto, fomentando las buenas prácticas de participación ciudadana, transparencia e intercambio de información.

Los gobiernos estamos comprometidos a publicar más y mejor información para alimentar la red. Con eventos de este tipo, junto con la presentación de la Estrategia Digital Nacional del presidente Peña Nieto se demuestra el compromiso de México con la Alianza por el Gobierno Abierto.

Reino Unido inició sus planes de digitalización en 2010, cuando el gobierno se dio cuenta del reto que teníamos por delante. La primera implicación fue la necesidad de que el propio gobierno pensara digitalmente; otra, fue la de mejorar la prestación de servicios públicos para los usuarios. Tuvimos que modernizar las plataformas en internet para que todos pudieran tener acceso a los servicios gubernamentales de una manera rápida y sencilla.

Dentro de las acciones a las que mi gobierno se comprometió destacan: asegurarse de que exista la capacidad digital apropiada en todos los departamentos de gobierno, crear conciencia sobre los servicios digitales para que más personas los utilicen, eliminar las barreras legislativas que impiden el desarrollo de servicios digitales y utilizar las herramientas digitales para consultar al público y fomentar la participación ciudadana.

La digitalización de los servicios públicos ha sido una experiencia gratificante y los usuarios son los más beneficiados. Además, con la estrategia digital del último año, el gobierno británico generó un ahorro de 1.8 mil millones de libras. Es por ello que celebro la iniciativa del gobierno mexicano de desarrollar una Estrategia Digital Nacional. Con esto, el gobierno mexicano buscará incorporar la tecnología en los procesos económicos para potenciar el comercio electrónico y promover la banca móvil. Según cifras del Consorcio de Minoristas Británicos (BRC) el comercio electrónico representa actualmente más de 25% del gasto de los británicos. Sin duda esta iniciativa abrirá nuevas oportunidades de negocio para los consumidores y productores mexicanos.

México busca usar las nuevas tecnologías como una plataforma de contacto directo entre ciudadanos y autoridades. Esto ha sido una experiencia exitosa para nosotros en casos de desastres naturales y situaciones de violencia. Las redes sociales se han convertido en un aliado para comunicarnos con nuestros ciudadanos en Reino Unido y el mundo. A través de nuestras embajadas y consulados contamos con una red de más de 250 cuentas de Facebook y Twitter.

La era digital abre la oportunidad para mejorar las capacidades del gobierno. Si bien México es un joven integrante de esta ola de digitalización gubernamental es destacable que haya un plan de acciones en el tema y que se busque desarrollar la conectividad, interoperabilidad, inclusión digital y marco juridico con el objetivo de que México mejore su posición en los rankings mundiales de digitalización, innovación y uso de tecnología.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico.

* Embajador de Reino Unido en México.

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