Reino Unido contra el comercio ilegal de fauna

Cazadores furtivos y redes de delincuencia organizada están destruyendo algunas de las especies más emblemáticas.

COMPARTIR 
London eye 06/01/2014 00:00
Reino Unido contra el comercio ilegal de fauna
Por Duncan Taylor*

Durante las pasadas vacaciones tuve la oportunidad de visitar Oaxaca. No dejo de maravillarme con la calidez de su gente y sus riquezas culturales, gastronómicas y, por supuesto, naturales. La flora y fauna que en ese estado pueden apreciarse es simplemente encantadora y representa un patrimonio invaluable que debe ser preservado y protegido por todos, no sólo los mexicanos. Es por ello que me complace compartir con ustedes que el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) y el Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del gobierno británico anunciaron que han unido fuerzas para combatir los delitos internacionales contra la fauna silvestre. Esto, a través de un proyecto con financiamiento del DFID por diez millones de libras para apoyar los esfuerzos de Reino Unido y otros países en el combate al comercio ilegal de fauna silvestre y sus subproductos.

El comercio ilegal de fauna silvestre es una actividad multimillonaria que estimula la corrupción, daña las oportunidades de turismo y socava el crecimiento económico. Cazadores furtivos y redes de delincuencia organizada fuertemente armados están destruyendo algunas de las especies más emblemáticas del mundo y representan una amenaza a la seguridad y al equilibrio de la biodiversidad global. El fondo se destinará al combate del comercio ilegal de especies silvestres en los países en desarrollo más afectados, ya sea porque poseen poblaciones de animales en riesgo o por una fuerte demanda de los productos de la fauna silvestre. Los países en desarrollo que son de tránsito y a través de los cuales fluye el comercio ilegal, incluyendo algunos estados miembros de la Mancomunidad Británica (Commonwealth), también serán elegibles para este fondo de apoyo. El fondo estará abierto a gobiernos, organizaciones de beneficencia y ONG.

Los recursos se utilizarán para acciones prácticas y efectivas: reducir las oportunidades e incentivos de la caza furtiva al ofrecer mejores oportunidades económicas y promover la seguridad y el buen gobierno; proporcionar capacitación y mejor equipo, así como apoyo a las instancias de gobierno en sus esfuerzos por abatir el comercio ilegal; y reducir la demanda de especies silvestres ilegales y productos animales como el marfil de los elefantes o los cuernos de rinoceronte y partes de tigres al concientizar sobre los impactos y el daño económico que provoca el tráfico ilegal de especies silvestres.

Reino Unido está completamente comprometido en apoyar los esfuerzos para terminar con el comercio ilegal de fauna silvestre, y organizará una conferencia internacional en febrero próximo, teniendo como anfitrión al primer ministro, y con la presencia de Su Alteza Real, el príncipe de Gales, para trabajar con nuestros socios internacionales y estimular acciones para el combate de esta creciente amenaza.

En México, la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) cuenta ya con un proyecto de conservación del cocodrilo mexicano. Conabio participará para recibir recursos de la convocatoria a través de la Iniciativa Darwin para hacer frente al tráfico ilegal de la vida silvestre en territorio mexicano. Esperemos pronto tener una noticia positiva que resulte en una nueva oportunidad de colaboración entre nuestras naciones.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @ukinmexico.

* Embajador de Reino Unido en México

Comparte esta entrada

Comentarios