La Alianza del Pacífico

Reino Unido fue designado como observador de esa alianza y busca garantizar que funcionen las normas económicas.

COMPARTIR 
London eye 16/12/2013 00:00
La Alianza del Pacífico

Hugo Swire *

La Alianza del Pacífico reúne a cuatro de las economías más progresistas de América Latina y tiene como objetivo que éstas alcancen ventajas competitivas mayores. Por eso, me dio mucho gusto enterarme el mes pasado que se designó al Reino Unido país observador en esta alianza. Recibimos la noticia con alegría y entusiasmo puesto que permitirá que nuestros países desarrollen aún más los vínculos que los unen. La libre circulación dentro de las fronteras de la Alianza del Pacifico, los beneficios de su mercado único y la excelente ubicación de sus puntos de venta han despertado un enorme interés en el Reino Unido.

La cumbre de la Alianza del Pacífico tuvo lugar en Londres el 10 de diciembre y su objetivo fue encontrar maneras en que el Reino Unido pueda trabajar más estrechamente con la Alianza del Pacífico. Chile, Colombia, México y Perú son los mercados más abiertos en América Latina, tienen acuerdos de libre comercio entre ellos y con otras regiones incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y Asia. La Alianza del Pacífico es un socio natural para crear condiciones para un crecimiento económico sostenible de largo plazo que permita a la región prosperar y competir con mayor eficacia con otros mercados internacionales.

En la tarea de promover economías abiertas e igualdad de condiciones para las empresas de todo el mundo, los países de la Alianza son socios fundamentales: entienden la importancia de la adhesión a las reglas y normas de la economía mundial, las cuales son vitales para asegurar que una economía sea estable, competitiva y eficiente. Buscamos desarrollar esta asociación para mejorar las normas y estándares internacionales y crear condiciones adecuadas para que la prosperidad, el comercio y la inversión lleguen a todos.

Somos firmes partidarios de que todos los miembros de la Alianza del Pacífico se incorporen a la OCDE
y estamos trabajando para apoyar a países como Colombia y Perú en su camino hacia la integración. En particular, queremos compartir ideas y experiencias sobre la manera de garantizar que las normas de gobernanza económica funcionen para todos y que se mejore la aplicación de tales normas incluyendo mecanismos de solución de diferencias.

El Reino Unido también tiene la capacidad de proporcionar apoyo técnico para promover una mayor integración económica y para liderar la creación de capacidad en los sectores públicos claves para la Alianza, incluidas las asociaciones público-privadas, la educación, la atención sanitaria y las estructuras gubernamentales. La ciencia y la innovación son otra área en la que podemos desarrollar una colaboración más estrecha que fomente el crecimiento y el desarrollo. Nuestra experiencia en innovación en conjunto con sus habilidades empresariales podría ser un motor poderoso para el crecimiento. En el reciente Foro de la Innovación de la Alianza del Pacifico que tuvo lugar en Santiago, el Reino Unido tuvo el orgullo de ser representado por varios oradores que compartieron el espíritu empresarial, y la experiencia de nuestro país en asuntos como transferencia de tecnología y capital de riesgo.

Los propósitos de la Alianza del Pacífico tienen el apoyo entusiasta del Reino Unido. Queremos trabajar con ustedes. Queremos  incrementar el comercio bilateral entre nuestros países  y queremos que nuestras empresas y las suyas forjen vínculos que perduren por generaciones en beneficio de todos.

                Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter:
                @ukinmexico

 * Hugo Swire, miembro del Parlamento Británico. Ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Comparte esta entrada

Comentarios