16 meses del sexenio de Peña: 14,739 ejecuciones

Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá 62% de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado.

COMPARTIR 
Leo Zuckermann 30/04/2014 01:22
16 meses del sexenio de Peña: 14,739 ejecuciones

En marzo de este año disminuyeron en 13% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, comparadas con las del mes inmediato anterior: de 788 en febrero, pasamos a 688. Esto, de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 16 meses del sexenio del presidente Peña Nieto, tenemos un total de 14 mil 739; un promedio de 30 por día.

En las cifras de Lantia hay una buena noticia: se mantiene la tendencia que venía a la baja en las ejecuciones y que comenzó en febrero. Ese mes cayeron en un 4% con respecto a enero. Ahora tenemos una segunda tasa negativa consecutiva del 13 por ciento.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 410 homicidios dolosos en marzo de 2014. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 16 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 23 mil 913 homicidios dolosos. La diferencia son nueve mil 174 asesinatos con respecto al número de Lantia, que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá 62% de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Reporto este porcentaje sólo con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con más ejecuciones en marzo de 2014 fueron el Estado de México y Michoacán; ambos con 61, seguidos por Sinaloa (58), Chihuahua (57), Veracruz (56), Guerrero (55), Jalisco (49) y Morelos (41).

Bajando al nivel municipal, Culiacán se posicionó en el primer lugar, como el municipio más violento del país, con 41 ejecuciones, un aumento de 41% con respecto a febrero. La segunda posición en la lista la ocupó Acapulco, con 22 ejecuciones. Le siguen Zapopan, en Jalisco, con 20, Tijuana (18), Ciudad Juárez (18), Apatzingán (16), Chihuahua (14) y Morelia (13). De acuerdo con el reporte de Lantia, la violencia en Zapopan se explica por “una pugna entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios”. En cuanto al elevado número en Apatzingán, “se debe al hallazgo de una narcofosa”.

Si lo medimos por crecimiento, en las ejecuciones entre marzo y febrero de 2014, en 15 entidades hubo incrementos porcentuales, destacando el Distrito Federal, con un aumento impresionante de 250%, seguido por San Luis Potosí, con 89%, y Oaxaca con 57% positivo.

Esto en cuanto a homicidios. Vayamos, ahora, a dos delitos que han aumentado a lo largo de este sexenio. Me refiero al secuestro y extorsión. Durante marzo, de acuerdo con las cifras oficiales, se reportaron 150 secuestros y 615 extorsiones. En los 16 meses del gobierno de Peña suman un total de dos mil 263 y diez mil 435, respectivamente.  Estamos hablando de un promedio diario de cinco secuestros y 21 extorsiones en todo el país.

Un último apunte. Junto con su reporte mensual de marzo, Lantia nos envió un reporte especial sobre la violencia en Tamaulipas: “En la primera semana de abril se registró una escalada de la violencia del crimen organizado en los municipios tamaulipecos de Ciudad Mier, Madero, Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa y Tampico”. Al parecer, las varias células criminales que quedaron como consecuencia de la fragmentación del cártel del Golfo habían mantenido “pactos de no agresión y estabilidad interna”. “Sin embargo, probablemente las detenciones del K-14 y El Simple tuvieron el efecto de romper el frágil balance en la estructura del cártel del Golfo. Tampico y Reynosa —plazas que controlaban El K-14 y El Simple, respectivamente— son dos de los principales puntos de trasiego de drogas (entre otras actividades criminales), por lo que los arrestos pudieron haber propiciado que otras facciones del cártel del Golfo se movilizaran para ampliar su influencia territorial”. Tendremos que esperar el reporte de abril de Lantia para ver si la situación de violencia en Tamaulipas continuó deteriorándose con más enfrentamientos y ejecuciones.

Así está la situación de la violencia en México, hasta marzo pasado, cuando la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 16 meses en el poder.

                Twitter: @leozuckermann

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red