Quince meses del sexenio de Peña: 14,051 ejecuciones (y fosas clandestinas)

Los estados con más ejecuciones en febrero de 2014 fueron Guerrero, con 148; Michoacán, con 87; Chihuahua (61), Sinaloa (57)...

COMPARTIR 
Leo Zuckermann 26/03/2014 01:35
Quince meses del sexenio  de Peña: 14,051 ejecuciones  (y fosas clandestinas)

En febrero de este año, disminuyeron en 4% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, comparadas con las del mes inmediato anterior: de 823, en enero, pasamos a 788. Esto de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 15 primeros meses del sexenio del presidente Peña Nieto, tenemos un total de 14 mil 51, un promedio de 31 por día.

En el reporte de Lantia, aparece un nuevo fenómeno asociado a la violencia: el hallazgo de fosas clandestinas. La cifra de 788 ejecuciones no incluyen los aproximadamente 500 cuerpos que fueron encontrados en municipios del norte de Coahuila (Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Monclova, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza), resultado de la investigación emprendida por el gobierno del estado para localizar personas desaparecidas. La consultora considera que estas personas fueron ejecutadas a lo largo de varios meses, por lo que no sería correcto contabilizarlas en el mes de febrero. Luego entonces, Lantia descuenta a estos muertos para darle consistencia a su conteo mensual. Así, con los 788 de febrero, tenemos un cambio en la tendencia, ahora a la baja, ya que en enero se había dado un impresionante incremento de 26 por ciento.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 268 homicidios dolosos en febrero de 2014. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 15 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 22 mil 503 homicidios dolosos. La diferencia son ocho mil 452 asesinatos con respecto al número de Lantia, que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que, quizá, 62% de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Reporto este porcentaje sólo con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, los estados con más ejecuciones en febrero de 2014 fueron Guerrero, con 148; Michoacán, con 87; Chihuahua (61), Sinaloa (57), Jalisco (54), Estado de México (53), Morelos (43) y Baja California (42).

Bajando al nivel municipal, Tijuana regresó al primer lugar como el más violento del país, con 31 ejecuciones, un aumento de 82% con respecto a enero. La segunda posición en la lista la ocupa Culiacán, con 29 ejecuciones. Le siguen Los Reyes, en Michoacán (26); Taxco, en Guerrero (24); José Azueta (24) y S.M. Totolapan (23). En estos dos municipios, ambos guerrerenses, “la violencia es resultado de un ataque a la comunidad por parte de La Familia, debido a que formaron grupos de autodefensa”.

Si lo medimos por crecimiento en las ejecuciones entre febrero y enero de 2014, en diez estados hubo incrementos porcentuales, destacando, precisamente, Guerrero con un aumento de 97%, seguido por Michoacán, con 32 por ciento.

Esto en cuanto a homicidios. Vayamos, ahora, a dos delitos que han aumentado a lo largo de este sexenio. Me refiero al secuestro y la extorsión. Durante febrero, de acuerdo a las cifras oficiales, se reportaron 145 secuestros y 564 extorsiones. En los 15 meses del gobierno de Peña, suman un total de dos mil 113 y nueve mil 820, respectivamente. Estamos hablando de un promedio diario de cinco secuestros y 22 extorsiones en todo el país.

Así está la situación de la violencia en México hasta febrero pasado, en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 15 meses en el poder.

                Twitter: @leozuckermann

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red