El conservadurismo de la izquierda en lo de la mariguana

COMPARTIR 
Leo Zuckermann 19/02/2014 03:25
El conservadurismo de la izquierda en lo de la mariguana

Cinco son los legisladores del PRD que están empujando las iniciativas para descriminalizar la venta y consumo de la mariguana en el Distrito Federal: los diputados locales Vidal Llerenas, Esthela Damián y Manuel Granados, el diputado federal Fernando Belaunzarán y el senador Mario Delgado. Los cinco están en sus cuarentas. Ya no se les puede considerar como muy jóvenes que digamos pero, para los estándares de la izquierda mexicana, lo son. Representan a una nueva generación de políticos con posturas audaces, modernizadoras, que se están enfrentando a viejos cuadros de la izquierda tremendamente conservadores.

Tomemos el caso de López Obrador. En los temas que hoy definen a la izquierda en el mundo —derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, matrimonio para las personas del mismo sexo y legalización de las drogas menos dañinas—, el tabasqueño se alinea con la Iglesia católica. Su postura es un “no” rotundo. Cuando fue jefe de Gobierno del DF ni siquiera quiso debatir estos temas. Tuvo que sustituirlo Marcelo Ebrard para que la izquierda dejara su sello en la capital legalizando la interrupción de los embarazos y los matrimonios gay.

AMLO está en contra de cualquier intento de legalizar la mariguana. Así lo dijo el fin de semana: “Yo no estoy de acuerdo, estoy en contra, pero lo que opino es de que antes de cualquier reforma, se le tiene que preguntar a la gente”. Está convencido de que hay otros temas más importantes: “No creo que la gente esté pensando en eso, yo creo que la gente está pensando en cómo el gobierno le va a ayudar para mejorar sus ingresos, por eso llamo la atención a los legisladores de la Asamblea, para que en vez de ocuparse en esos asuntos, que mejor se ocupen en defender la economía familiar”. Quizá tenga razón. Pero los temas no son excluyentes. Bien podría la Asamblea hacer lo que propone AMLO y atender el asunto de la mariguana.

Todo indica que los legisladores locales y federales de la izquierda coinciden con su excandidato presidencial. Al parecer no prosperarán las iniciativas para descriminalizar la mariguana en el DF y permitirla para usos medicinales a nivel federal. Hace unos días, La Razón hizo un conteo entre los diputados locales del PRD: sólo nueve están a favor de la reforma mientras que 25 están en contra. También la rechazan, de acuerdo a este conteo, los diputados locales del PAN, PANAL, PVEM y PRI.

Más lejano está el apoyo en el Congreso federal donde el PRD necesita del apoyo del PAN o del PRI para cambiar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Pero ni siquiera los perredistas van a empujar la iniciativa en el Legislativo federal. De acuerdo al secretario general del PRD, “para la dirección nacional del PRD, los temas prioritarios en términos parlamentarios, legislativos y políticos son las leyes secundarias de la Reforma Energética, leyes secundarias en telecomunicaciones, la propuesta de Ley de Competencia Económica, junto con el tema de la Ley de Consulta Popular, y por esta razón tenemos que evitar que la propuesta de regularización del uso de la marihuana se coloque en el momento actual como un prioridad”.

La realidad es que ninguna de los dos facciones más grandes del PRD, la de Los Chuchos (Nueva Izquierda) y la que comandan René Bejarano y Dolores Padierna (Izquierda Democrática Nacional) apoya la iniciativa relacionada con la mariguana. El único que podría presionar para lograr su apoyo, por lo menos en la Asamblea del DF, es el jefe de Gobierno. Pero Miguel Ángel Mancera ha tenido una postura tibia, por decir lo menos, sobre el tema. El sábado hizo la típica declaración de un político que no se quiere comprometer con algo: “Todavía hay mucho debate en donde dicen ‘es que no se debe legalizar la mariguana’, todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no […] la propuesta que se ha observado es abrir el debate en esa línea de salud pública”.

En la izquierda capitalina y nacional predomina un conservadurismo sobre el tema de la mariguana. Por eso están dejando solos a cinco legisladores que sí se han atrevido a dar un paso inevitable porque los vientos mundiales soplan a favor de la legalización de la mariguana. Mis respetos para Llerenas, Damián, Granados, Belaunzarán y Delgado. Jóvenes (para estándares de la izquierda nacional) que están remando a contracorriente de las generaciones mayores donde se huele un conservadurismo que le pondría los pelos de punta a José Mujica, presidente de Uruguay, quien, a pesar de su edad, sí es un izquierdista dispuesto a cambiar paradigmas.

                Twitter: @leozuckermann

Comparte esta entrada

Comentarios