Economía, seguridad y combate a la corrupción

Este periodo de sesiones es una gran oportunidad para seguir impulsando una agenda de desarrollo que logre una mejor calidad de vida.

COMPARTIR 
Laura Rojas 31/08/2014 01:56
Economía, seguridad  y combate  a la corrupción

Inicia un nuevo periodo de sesiones, a la par del segundo informe de labores del Presidente de la República. Para Acción Nacional, contrario a lo que sostuvo Peña Nieto, la agenda de las reformas debe continuar. La labor del Congreso no ha terminado; muy por el contrario: hay reformas por hacer, por profundizar y otras por corregir. Los legisladores también tenemos el deber de una estricta fiscalización para que los cambios emprendidos lleguen a buen término y realmente traigan beneficios palpables a la población. 

Las prioridades para este periodo de sesiones del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado se enfocarán en los temas que más preocupan y duelen a los mexicanos: economía, seguridad y combate a la corrupción.

Han pasado prácticamente dos años y la economía de nuestro país sigue estancada. El gobierno no ha podido “mover” a México hacia el crecimiento. Los continuos errores gubernamentales en esta materia han generado desempleo, aumento de la inflación, pérdida del poder adquisitivo y desconfianza en el consumidor. El último dato de la semana: la inversión extranjera cayó 59.2% en comparación al primer semestre de 2013. La Reforma Fiscal le quitó dinero a los mexicanos para mantener a un gobierno cada vez más obeso e ineficiente. Por ello, para el ejercicio fiscal 2015, impulsaremos iniciativas que recuperen el régimen de pequeños contribuyentes, aumenten la capacidad de gasto de las familias a través de incentivos fiscales justos, corrijan la tasa del IVA en la frontera para recuperar su dinamismo, así como mecanismos que apoyen a los productores y a las clases medias mexicanas. Asimismo, seguiremos trabajando en la propuesta “Salario digno al trabajador”, con el fin de recuperar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

En materia de seguridad, a pesar del discurso triunfalista del gobierno, los ciudadanos día a día se enteran de cómo familiares y conocidos sufren asaltos a mano armada, el robo de sus automóviles, extorsiones y secuestros. Aunque la propaganda oficial insiste en que todo está bajo control, los ciudadanos se sienten intranquilos. El Estado de México es muestra de la descomposición que sufrimos en materia de seguridad y de la fallida estrategia presidencial. El aumento de secuestros en Valle de Bravo y la ola de ejecuciones en Naucalpan son ejemplos de la ingobernabilidad que se vive en diversos puntos del territorio nacional.

El combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas serán un eje de nuestras tareas legislativas. Aunque el presidente Peña asuma una actitud conformista frente a la grave corrupción que sufre el país, en Acción Nacional estamos convencidos de la necesidad de crear un andamiaje institucional, un sistema nacional de rendición de cuentas, que enfrenten la sangría que sufre el erario. La corrupción que observamos es producto de la debilidad institucional y la falta de compromiso de un gobierno que no incluye como prioridad de su agenda este tema fundamental. El gobierno cada vez tiene más dinero y no sabe a bien qué hacer con él; por ello el subejercicio y el permanente derroche en obras mal hechas y en programas que más bien obedecen a caprichos y a intereses electorales. ¿A dónde están parando los nuevos recursos que nos han quitado vía nuevos impuestos? Es una pregunta que exige respuesta, ya que, por ejemplo, mucha de la nueva obra es concesionada y se financia con recursos de la iniciativa privada. Por ello, en Acción Nacional insistiremos en la creación y puesta en marcha de un órgano anticorrupción que logre articular distintos mecanismos de prevención, fiscalización y sanción de la corrupción, incluida la persecución de carácter penal. 

Este periodo de sesiones es una gran oportunidad para seguir impulsando una agenda de desarrollo que logre una mejor calidad de vida de todos los mexicanos. 

                *Politóloga.
                Senadora de la República.

                @Laura_Rojas_

Comparte esta entrada

Comentarios