H20MX

COMPARTIR 
La Critica 30/08/2014 00:00
H20MX

Por Adrián Ruiz Villaueva

Luego de que los aztecas vieran la señal divina de un águila devorando una serpiente postrada sobre un nopal, la Ciudad de México fue cimentada en un lago.

Han pasado cientos de años y el vital líquido sobre el cual fue fundada una nación se agota gota a gota.

Este es el punto de partida de un documental en el que la fotografía destaca por su eficacia y colorido.

Asimismo se hace ayudar de imágenes panorámicas que ayudan a contextualizar la situación que viven los diferentes sectores de un área metropolitana, con una población de 22 millones de personas, la que en un par de años será imposible solventar para todos este recurso vital.

A través de testimoniales con los expertos, así como con algunos citadinos que experimentan diferentes peripecias, la propuesta audiovisual aborda una problemática en la que se pone sobre la llaga la falta de medidas, movimientos y cuidados para que este recurso no se extinga, y el cual también es fundamental en la economía de la ciudad.

La falta de educación cívica, la ausencia de ahorro de agua pluvial y el desinterés del gobierno son algunas de las reflexiones que van implícitas en esta obra, la cual invita al debate, en la que la forma de narrar y contar se muestra en una forma sencilla, fluida y sin rebuscamientos.

Las advertencias que hemos escuchado desde pequeños sobre el cuidado del agua para que no haya escasez,  toma un cariz más contundente y rotundo ante la información e investigación presentada.

A su vez ésta es  ejemplificada en un trabajo destacado y necesario para el auditorio.

Una obra permeada por la inteligencia, la lógica, la destreza y la necesidad de estar al tanto de lo que ocurre en una urbe de asfalto, con sus respectivas lluvias e inundaciones, en lo trazado y delineado, en un filme que fluye a la perfección como el vital líquido que poco a poco se diluye.

Dirigen:

  • Lorenzo Hagerman y José Cohen.
  • Documental.

Comparte esta entrada

Comentarios