Un golpe de talento

La Critica 18/08/2014 00:00
Un golpe de talento

Una  de las riquezas del cine se centra en la capacidad que tiene de contar historias de diversa índole, desde temas actuales, problemáticas sociales, conflictos culturales, pasando por temas más emotivos o de superación personal.

En este último rubro se inscribe la cinta Un golpe de talento, filme protagonizado por Jon Hamm —a quien hemos visto en la multipremiada serie televisiva Mad Men— y que centra su atención en cómo un hombre desesperado por salvar su negocio  viaja a la India para buscar a un par de jugadores a los que pudiera representar en equipos profesionales de la Liga Americana de Beisbol. Después de viajar a la India, país que en vez de jugar beisbol suele jugar criquet, sólo encuentra a dos jovencitos sumidos en la pobreza que tienen cierta fuerza y velocidad en sus lanzamientos, pero nada más.

Esta línea argumental está basada en la vida del representante deportivo J.B. Bernstein, así como de los indios Rinku Singh y Dinesh Patel, ambos considerados como los primeros jugadores procedentes de la India que sin tener idea del besibol, se convirtieron con el paso de los años en dos personajes destacados que escribieron sus respectivos capítulos en los libros deportivos. Bajo el cobijo de los estudios Disney, este filme es una buena recomendación de fin de semana, pues como siempre lo he dicho, nunca está de más conocer historias interesantes, de gente real, que atravesó por diversas situaciones para poder alcanzar un sueño.

En su momento el actor Jon Hamm comentó que deseó ser  parte de este proyecto al ser un amante del besibol y haber desconocido toda su vida una historia tan emotiva, aspiracional y entrañable. Hamm sabía que esa historia se debía compartir con la gente. Este filme, aunque se vuelve un poco predecible en algunos momentos, logra el cometido de conmover y mostrar que cualquier cosa es posible si se trabaja y se enfoca toda la energía en ello. Además, al ser un producto con el sello Disney, se puede percibir cómo se resaltan ciertos valores como la amistad, la complicidad y la unión familiar con todos aquellos que aunque no comparten tu sangre, son elegidos como familia.

Esta película complementó su elenco con Suraj Sharma, actor indio que protagonizó hace dos años Una aventura extraordinaria del director Ang Lee, así como de Madhur Mittal, a quien muchos ubican por el papel de Salim en Quisiera ser millonario, cinta de Danny Boyle. A ellos se sumó el trabajo de Alan Arkin, Lake Bell, Bill Paxton, Pitobash y Aasif Mandvi.

Craig Gillespie.

Bill Paxton.

Jon Hamm.