AL FILO DEL MAÑANA

La Critica 11/06/2014 01:17
AL FILO DEL MAÑANA

Esta película se puede ver como una metáfora de lo que ha sido la vida de Tom Cruise. A pesar de la serie de rumores que se han desatado por su apego a la cienciología, del escándalo que se suscitó luego del divorcio que vivió con la actriz Katie Holmes debido a su supuesta actitud controladora, o del irremediable paso de los años que le han permitido a otros actores acaparar la atención de los medios, Tom Cruise ha salido victorioso de distintas batallas, tal como lo demuestra en la trama de este filme de ciencia ficción, basado en la novela All you need is kill, del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka.

Los destacable de este filme se centra en el minucioso trabajo tanto de edición como la fotografía que llevaron a cabo James Herbert y Dion Beebe, respectivamente, para darle forma a este proyecto que cuenta cómo el oficial Cage, interpretado por Cruise, se ve atrapado en un ciclo de espacio-tiempo, que le permite vivir una y otra vez el mismo acontecimiento. Este hecho lo utiliza a su favor para poder encontrar la manera de llegar al lugar en el que se encuentra el centro energético que alimenta a una serie de alienígenas que están invadiendo la Tierra.

Fuera de estos dos elementos, la trama es predecible y se sabe que los protagonistas de la historia —a Tom Cruise se suma Emily Blunt— son los héroes que salvan al mundo de un colapso económico, social y político. Y como era de esperarse, esta cinta se suma a todas aquellas que veladamente dejan entrever que los estadunidenses son los que siempre salvan al mundo al intervenir y estar en el lugar y el momento precisos.

En cuanto a la taquilla de Estados Unidos, en su primer fin de semana de exhibición, la cinta, que tuvo un presupuesto de 178 millones de dolares, sólo recaudó 31. 9 millones de dólares, siendo desplazado por la cinta de corte independiente Bajo la misma estrella, que con un presupuesto de 12 millones y  protagonizada por Shailene Woodley, así como por Ansel Elgort, recaudó 53 millones de dólares.

A nivel mundial y hasta el día de hoy, Al filo del mañana aún no recupera su presupuesto inicial, pues apenas lleva 142 millones de dólares. Ya veremos si el paso del tiempo le beneficia a Tom Cruise, al menos en  taquilla.

Doug Liman.

Tom Cruise.

Emily Blunt.