BAJO LA MISMA ESTRELLA

La Critica 06/06/2014 00:00
BAJO LA MISMA ESTRELLA

El primer amor, e irónicamente el último, es lo trazado en la novela de John Green, cuya adaptación cinematográfica se hace manifiesta. Con algunas diferencias, propias de las adaptaciones, sin omitir lo esencial, se nos cuenta la historia de Hazel Grace Lancaster, una chica con una vida rutinaria y unos pulmones devastados por un tumor; sin embargo, el medicamento que toma le ha brindado algunos años más. En medio de su monotonía, y gracias a la insistencia de su madre para que asista a un grupo de apoyo, conoce a Augustus, un chico radiante y encantador, quien sufrió los estragos del cáncer.

Una vez unidos ambos destinos, con el respectivo humor negro de Hazel, ambos entablan una amistad, un romance, una confidencia que se afianza según transcurre la convivencia y también el gusto por una novela, escrita por un autor con residencia en Ámsterdam. Con un futuro nebuloso e incierto, a estos protagonistas sólo les queda vivir al máximo lo que les reste de vida. Bajo esta consigna se teje un romance con sabor adolescente, el cual dejará fascinado a todo el nicho que leyó la novela. Sin embargo, y a pesar de la risa y el llanto, gracias a frases y circunstancias presentadas, el filme a veces se manifiesta en esa línea delgada de la explotación vulgar de sensiblería. Por otro lado, no cae en un drama tópico sobre el cáncer, debido a que los protagonistas hacen escarnio de sus propios males, ya sea por parte de los dos protagonistas o de un amigo invidente, quienes hacen uso del humor negro, así como de metáforas, sobre todo con el cigarrillo.

La fuerza del cariño, Historia de amor o Las cosas que importan, consiguieron no sólo lágrimas en el espectador, sino críticas o incluso nominaciones y premios de la Academia; en esta ocasión, Bajo la misma estrella, si bien se torna correcta para un público joven, no logra irradiar la misma fuerza, nostalgia y lucidez que los filmes mencionados.

Algunos asiduos al romance literario adolescente hallarán ciertas diferencias en el libro conforme a algunos episodios en la cinta, tales como la escena de la camioneta; en el libro es más cruda, así como el hallazgo de la carta final, la cual es enviada por otra persona.

Josh Boone.

Shailene Woodley.

Ansel Elgort.