CAMBIO DE RUTA

La Crítica 23/05/2014 00:00
CAMBIO DE RUTA

A través de Nicté (Sandra Echeverría), una joven guía de turistas emprendedora, el público descubrirá el paraíso de La Riviera Maya, así como sus clientes en el filme, en el que destacan las riquezas y paisajes que ofrece el lugar, convirtiéndose en un personaje más. Este quizás es el mayor atractivo de Cambio de ruta, cinta en la que su protagonista femenina se estrena en el género, acomodándose bien a las requisiciones del mismo, ofrece vigor, belleza, simpatía, candidez, dulzura y ganas de salir adelante, aunque a veces el tono de las situaciones en las que se ve inmersa la heroína cae en la exageración.

Una vez asentado que la protagonista es la más ducha en ofrecer a su clientela experiencias inolvidables, la empresa para la que labora es vendida a un monopolio, cuyas intenciones son derrocar a la naturaleza para dar paso a inmuebles, los cuales darán ganancias a la empresa. Este sería otro acierto del filme: la preocupación por la preservación del medio ambiente. En medio de este acontecimiento y ante  un clima laboral hostil Nicté decide independizarse, por consejo y apoyo incondicional de sus padres (Dolores Heredia y David Ostrosky), todo en cofradía de su mejor amigo Dimento (Héctor Jiménez), emprendiendo así su propia empresa.

Después de la independencia es inminente la llegada del amor, aquel que rige al universo, el cual es representado por Cristóbal Arroyo (Osvaldo de León), un arqueólogo cuya presencia hace que el engranaje propio de la comedia romántica comience a funcionar. Sin embargo, a pesar de la química entre ambos protagonistas, en medio de un marco paradisiaco, el clímax y un conflicto real jamás llega a colisionar del todo. En otro apartado están los actores de apoyo, cuyo mundo no llega a explotar, ni a tener otra motivación más que ayudar a los protagonistas y limitarse a ser simples patiños, tal es el caso de Pierre Angelo o Héctor Jiménez. Las villanas, una con acento colombiano y la otra español, jamás llegan a explotar como antagónicas: sus maldades quedan a medias tintas luciendo tibias.

Cambio de ruta resulta ser una cinta blanca y familiar, bajo el género de comedia romántica, el cual  ha sido consumido con resultados satisfactorios en los últimos años. Pese a ello, la receta no llega a enamorar ni a emocionar del todo, pese al esmero palpable en su protagonista.

Chris Hool.

Sandra Echeverría.

Osvaldo de León.